°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

San Luis presidirá el Instituto Nacional de Estudios Judiciales

Fue elegido el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Luis, Hugo Saá Petrino.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2021
Mandato hasta 2023. El titular estará a cargo del área de investigación y estudios judiciales. Foto: gentileza.

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) renovó autoridades para el período 2021-2023. Cada provincia tiene un voto dentro de la FAM, y tras la elección, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Luis, Hugo Saá Petrino, fue designado para presidir el Instituto de Estudios Judiciales. “La doctora Marcela Ruiz me propuso integrar la lista que encabezó, como candidato a presidente del instituto que se dedica a la investigación y formación”, dijo Saá Petrino.

 

 La junta de gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) eligió a Ruiz, de la provincia de Tucumán, como su flamante presidenta; a Gabriela López Arango, de Entre Ríos, como vicepresidenta primera; y a Eduardo Barrionuevo, de Salta, como vicepresidente segundo. La actividad se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la junta de gobierno de la FAM renovó las autoridades para el período 2021-2023. “La lista que integré fue elegida por 15 votos contra 8 votos de la otra lista que se presentó, y hubo una abstención”, indicó Saá Petrino.

 

El organismo que dirigirá el magistrado puntano se encarga de definir las temáticas que abordarán en los cursos y las propuestas de contenidos pedagógicos para el mejoramiento de las prácticas judiciales. “Se trata de dirigir y definir en qué y cómo se van a capacitar los profesionales del derecho para garantizar el mejoramiento de las prácticas llevadas a cabo dentro de la Justicia”, detalló el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Luis.

 

Según informó la prensa institucional de la FAM, Ruiz es la segunda mujer en la historia de la Federación en llegar a la presidencia. Su antecesora fue Irene Rodríguez, en 1988. Además, indicaron que es la primera vez que dos mujeres conducirán la entidad.

 

Marcela Ruiz posee una larga trayectoria en el trabajo de asociaciones judiciales, actualmente es la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán (AMT) y fue vicepresidenta primera de la FAM en la gestión saliente. Además, es vocal y presidenta de la Cámara Civil y Comercial Común de Tucumán.

 

En sus primeras reflexiones como flamante titular de la FAM, Ruiz aseguró: “Seguiremos trabajando con la mirada puesta en una Justicia independiente y por una FAM federal” y despidió a su predecesor, Ariel Ariza, afirmando que “nos dejó la vara muy alta, y esperamos continuar con su legado”.
 

 

Comentá vos tambien...