29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

EN VIVO

COVID-19: el vacunatorio de Villa Mercedes funcionará en Casa de la Cultura

La logística va a ser similar que en el predio de oficios, y la atención será de 7:30 a 16. El cambio se debe a que la casa de estudios retoma las clases presenciales.

Por redacción
| 08 de diciembre de 2021
Primero. El centro de la UPrO llegó a recibir hasta 3 mil personas por día. Foto: Juan Andrés Galli.

A partir de este jueves, el vacunatorio provincial comenzará a funcionar en la Casa de la Cultura. Después de un año y varios meses intensos de actividad, la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) dejará de recibir a cientos de mercedinos y mercedinas en busca de inmunizarse contra la COVID-19, y retomará con sus clases presenciales. El horario en la nueva sede será igual y tampoco cambiarán la cantidad de dosis diarias.

 

"Hoy hicimos la entrega de manera oficial. Tal como hicimos al comienzo, firmamos un acta de acuerdo para dejar el espacio. Estamos muy agradecidos con la universidad por albergarnos. Este fue un lugar clave para todos, reconocido a nivel país por su amplitud, la comodidad y la modalidad de trabajo. Llegamos a vacunar a tres mil personas por día", expresó María de los Ángeles Massa Alcántara, jefa de Atención Primaria de la Salud (APS).

 

La funcionaria sostuvo que la logística va a ser similar que en el predio de oficios y que la atención será de 7:30 a 16. "Lo único que va a variar es la cantidad de personas convocadas en los turnos. Es decir, antes recibíamos 300 personas por hora, ahora serán 150 cada media hora. Pero el número de vacunas se mantiene", dijo y explicó: "Esto se debe a que como el lugar es más pequeño, es necesario distribuir los turnos de esa forma". Las vacunaciones se harán en el salón central del edificio ubicado entre las calles Urquiza, Pedernera y Balcarce, donde también se encuentra uno de los puestos de hisopados.

 

Massa Alcántara destacó el trabajo conjunto que llevaron adelante con la UPrO. "Logramos desempeñarnos cómodamente. Fue un espacio súper adecuado, no solo por su ubicación estratégica, sino por la capacidad. Realmente la logística de la Provincia fue una de las mejores de Argentina porque logramos vacunar rápidamente a una gran cantidad de vecinos. Se ha llegado a parajes, ciudades, pueblos y la universidad nos ha ayudado mucho en esa misión", dijo.

 

Una de las razones por las que el predio estudiantil no funcionará más como vacunatorio es porque en dos meses comenzarán a brindar clases presenciales nuevamente. Así lo indicó el rector de la institución, Joaquín Surroca. 

 

Por otro lado, la jefa de APS mencionó que continúan con la colocación de la tercera dosis. "Al principio llamamos a los mayores de 50 y a quienes tenían las dos vacunas de Sinopharm. Pero ahora comenzamos a llamar a los que ya completaron las dos primeras, y pasaron 180 días desde la última aplicación", recordó.

 

Y sobre la inoculación infantil, la médica remarcó: "Ya cerramos los cronogramas en los colegios, llegamos a un gran porcentaje de niños. Quienes no han podido completar su esquema o las familias que quieren vacunar a los más chicos pueden asistir a los tres hospitales de día", recomendó.

 

Comentá vos tambien...