18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan mantener en baja la curva de accidentes de tránsito

Este año, con mayor circulación en las calles, el Municipio y la Policía pretenden que los siniestros no aumenten.

Por redacción
| 12 de febrero de 2021
Controles. Los operativos entre la Policía de la Provincia y la del Municipio apuntan a los lugares de mayor tránsito, pero se extienden por toda la ciudad. Foto: El Diario.

Con el recuerdo todavía fresco de los últimos accidentes en la ciudad y con el dolor de las víctimas fatales de Villa Mercedes que se cobró el choque múltiple en la Autopista de las Serranías Puntanas, la alerta se encendió. El Municipio pretende que la curva de siniestros viales no crezca y mantenga la tendencia hacia abajo que traía el año pasado.

 

Es que en 2020, la Policía provincial registró aproximadamente un 30% menos de casos que los asentados en 2019, e incluso hubo una disminución en la cantidad de muertes. Y aunque mucho tuvieron que ver las restricciones de circulación que hubo durante varios meses por la pandemia, las autoridades locales reconocen el efecto positivo de los operativos que hicieron a lo largo del año y que se intensificaron desde la llegada de la temporada de verano.

 

"La primera decisión que tomó el intendente Maximiliano Frontera —antes de la llegada del coronavirus— fue la de implementar controles en los puntos más calientes de accidentología que teníamos en la ciudad. Sabíamos que había un abandono de la seguridad vial de muchos años. Incluso muchos espacios públicos fueron perdidos y tomados por motociclistas, que en muchos casos no respetaban las normas de tránsito y convivencia", afirmó el secretario de Gobierno de la Comuna, Diego Ochoa.

 

La plaza San Martín y la de la Salud fueron dos de los lugares a los que apuntaron con más fuerza, pero también se instalaron en otros sectores dentro de las cuatro avenidas y en algunos barrios con la creación de la Policía Municipal de Tránsito, un organismo que le dio mayor poder de acción a los inspectores en las calles y que trabajó de la mano de la fuerza provincial.

 

Así, según los datos de la División de Accidentología Vial y de las trece comisarías que funcionan en la ciudad, en los dos primeros meses del año pasado ya hubo una merma importante de accidentes. Si en enero y febrero de 2019 se registraron 103 y 70 siniestros respectivamente, para el mismo período de 2020 fueron 81 y 66.

 

En marzo llegaron las medidas más fuertes para prevenir la circulación de la COVID-19 con el decreto del aislamiento obligatorio. Y es en esa etapa donde se notan los cambios más notorios. Mientras que en el tercer mes de 2019 hubo 103 choques, para 2020 bajaron a 63. En la comparación de un abril a otro, la cifra pasó de 113 a 35.

 

Pero el descenso interanual se mantuvo también en los últimos tramos del año, cuando la circulación de vehículos y peatones ya había crecido. En octubre, noviembre y diciembre de 2019, las actuaciones policiales habían sido 119, 90 y 87, y en el último trimestre del año pasado fueron 59, 67 y 77.

 

La sumatoria de todos los meses muestra que los accidentes cayeron de 1.176 a 827 de un período al otro y que las víctimas fatales pasaron de 17 a 11.

 

"Estos números nos muestran que estamos en el camino planificado, porque son menos daños, menos heridos y menos mercedinos que pierden su vida. La idea es poder cuidar a la población, ese es el sentido de los controles", sostuvo Ochoa.

 

Además, remarcó que uno de los datos más alentadores fue que no hubo que lamentar víctimas fatales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y para contener el gran flujo de tránsito durante la temporada estival, lanzaron el Operativo Verano, que pone énfasis en las rutas y los accesos a los balnearios y campings que funcionan en Villa Mercedes y alrededores.

 

"Lo que sí queremos hacer es un llamado a la reflexión sobre no conducir cuando se ha bebido alcohol. Es algo que todos sabemos pero que hay que repetir y ser muy claros, porque no solo ponemos en riesgo nuestra vida, sino también la de los demás", señaló.

 

El funcionario anticipó que "si la pandemia lo permite" planean implementar la educación vial en las escuelas, "para aumentar el cuidado no solo de quienes conducen, sino de todos los que transitan por la vía pública", dijo

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo