24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Dosep puso en marcha un plan de salud preventivo para las mujeres

Con “Dosep Mujer”, apunta a la prevención del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y la salud sexual reproductiva y no reproductiva. Está destinado a afiliadas desde los 14 años.

Por redacción
| 15 de febrero de 2021
El plan "DOSEP Mujer" abarca a más de 56.000 afiliadas de entre 14 y 70 años. Foto: archivo.

La Dirección de Obra Social del Estado Provincial presentó “Dosep Mujer”, un nuevo plan creado especialmente para las afiliadas de la obra social que buscará brindar un servicio integral en prevención y diagnóstico temprano de diversas patologías para mejorar su calidad de vida, con estudios y prácticas sin coseguro. Podrán ser parte de este plan las afiliadas a partir de los 14 años. Se estima que más de 56.000 mujeres podrán acceder a los diferentes servicios, con ejes en prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, y en la salud sexual reproductiva y no reproductiva.

 

“Dosep Mujer está destinado a las afiliadas de todos nuestros planes, porque el objetivo es promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; como también contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual reproductiva y no reproductiva”, explicó el coordinador de Dosep, Nicolás Anzulovich. A través de este plan, las afiliadas contarán con atención ginecológica, estudios de rutina como papanicolaou, mamografías, detección de factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

 

“Además el plan fue pensado para que desde la obra social salir a buscar a las afiliadas, una por una si es necesario, porque los números que dejó la pandemia son alarmantes en cuanto a controles ginecológicos”, indicó el funcionario, y agregó, por ejemplo, que de los datos analizados en comparación a 2019 y 2020, las pruebas de control de PAP bajaron más del 30%.

 

Anzulovich indicó que el plan abarca a más de 56.000 afiliadas de entre 14 y 70 años, quienes podrán acceder a consultas ginecológicas gratuitas, la realización periódica del papanicolau (PAP) y mamografías, de acuerdo a las edades.

 

 

Con esta propuesta buscamos cambiar el modo habitual de consulta profesional-paciente (Nicolás Anzulovich)

 

Otro de los ejes importantes del plan es la salud sexual reproductiva y no reproductiva, que a través de consejerías y el acceso a métodos anticonceptivos busca disminuir la morbimortalidad materno infantil; prevenir embarazos no deseados; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y patologías genitales y mamarias; potenciar la toma de decisiones informadas relacionadas a su salud sexual y procreación responsable.

 

“Con esta propuesta buscamos cambiar el modo habitual de consulta profesional-paciente. Nuestro objetivo es que el médico o la médica realicen en la consulta ginecológica la detección de factores de riesgo y actividades de consejería, que propicien consignas básicas para modificar el estilo de vida y en la que la paciente podrá realizar consultas y evacuar dudas, además de asumir la responsabilidad del cuidado de su propia salud”, dijo Anzulovich. En cuanto a la obra social, expresó que esta se compromete a asumir un rol activo para promover información científica que fortalezca las acciones de autocuidado y vida sana.

 

Para conocer más detalles de “Dosep Mujer”, las afiliadas deben completar un formulario al ingresar en la web www.dosep.sanluis.gov.ar

 

 

Prensa Dosep / AFA 

 

Comentá vos tambien...