11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Rescataron a todos los turistas que eran buscados en San Francisco

El personal de búsqueda encontró a las personas que eran buscadas en cercanías del río. La gente hacía juegos de luces desde el otro lado de río en una zona alta de la sierra.

Por redacción
| 15 de febrero de 2021
El operativo de rescate que concretó durante la madrugada de este lunes. Foto: Gentileza.

En la zona de las Higueritas, en San Francisco del Monte del Oro, el personal que estaba abocado al rescate de las personas -que el domingo se vieron sorprendidos por la crecida del río Hondo- fueron encontradas mientras los efectivos realizaban un rastrillaje por las sierras. El rescate se concluyó este lunes cerca de las 6.

 

Las personas hacían una especie de juego de luces con celulares en la zona de Las Higueritas, comentó el intendente Jeremías Vivas, pasadas la medianoche de este lunes a la Agencia de Noticias San Luis (ANSL). “Ya comenzaron a hacer el primer rescate”, señaló en ese momento. Horas después publicó en sus redes sociales que el operativo concluyó con éxito cerca de las 6 de la mañana.

 

 

 

Comisario Martín Fernández, jefe de la Unidad Regional V, señaló que en total en horas de la madrugada fueron encontrados los dos grupos de personas que eran buscados por el personal de rescate.  

 

Fernández indicó que alrededor de las 5 de madrugada se detectó al primer grupo de turistas - en total unos 8- que se encontraban a la vera del río.  El segundo grupo integrado por 9 personas también fueron rescatados. “En total se encontraron durante la noche 17 personas, las otras dos fueron halladas el domingo a la noche y fueron quienes dieron aviso de lo que estaba pasando”.

 

El comisario comentó que todos los turistas se encuentran en buen estado y asistidos en el hospital de San Francisco.

 

 Los turistas comentaron que iban hacia Salto Escondido cuando en horas de la siesta se vieron sorprendidos por la lluvia en las sierras y después con la crecida.

 

Fernández contó que “durante la noche, desde lo alto por la ruta 9 que va al Amago, realizamos cortes en distintos puntos del camino para iluminar la zona, y es ahí que detectamos a las personas que realizaban señales con las luces de sus celulares”.

 

La zona de rastrillaje está en Rodeo de Gallina, un lugar de difícil acceso, distante de San Francisco. En el lugar trabajaron  agentes de la Unidad Regional V de la Policía, bomberos voluntarios de la localidad, personal del hospital local, cuatro baquianos, brigadistas de San Luis Solidario y efectivos de grupos especiales de la Policía.

 

Pasada la medianoche, el intendente confirmó que se pudo hallar a un grupo de turistas, quienes desde una sierra hacían señas con las luces de los celulares. Durante la noche, los brigadistas trabajaron para rescatarlos, en medio de una zona de río, encajonada, que presentaba mucha dificultad.

 

A las 19:30 de este domingo, se recibieron alertas sobre que, aproximadamente, entre 10 y 14 personas estarían con paradero desconocido tras haber estado en proximidades del cauce del río Hondo (río Claro), cuando creció a causa de las inclemencias del tiempo. En total fueron 17 las personas que se rescataron esta madrugada, dado que dos habían sido asistidos el domingo a la noche y fueron quienes dieron el aviso de que había más personas en la zona.

 

 

 ANSL- NTV

 

 

 

Comentá vos tambien...