31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Orozco- Barrientos: un stand up bien cuyano

El grupo mendocino mostró algunas canciones nuevas y sus clásicos, pero el humor fue más fuerte.

Por redacción
| 17 de febrero de 2021
Los refraneros copleros. Barrientos y Orozco se rieron e hicieron reír al público entre tonadas tristonas y cuecas de altísimo vuelo. Foto: Nicolás Varvara.

Subirse al escenario para Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos representa algo parecido a la magia. Una vez instalados en ese lugar que conocen hace más de 30 años, los dos mendocinos saben que tendrán el dominio total de la situación y juegan a divertirse con eso. Entonces, todo es más fácil.

 

El reencuentro de Orozco-Barrientos con el público de la provincia sucedió entre el Día de los Enamorados, en el Boliche Don Miranda, de Villa Mercedes, y el primer feriado de carnaval en El Bar de la Esquina, de San Luis. En ambos lugares los recitales fueron una fiesta contenida por los protocolos, pero absolutamente liberadora con eso que los artistas se empeñan en llamar "espíritu".

 

Si hay algo que la dupla fue encontrando a medida que recorrió escenarios en todo el mundo fue un cabal manejo del humor, auténtico, genuino y cuyano, si se quiere. Así, llegaron a este momento en que la lucidez original de su música se mezcla con una gracia autóctona que es tan evidente como la combinación entre rock y folclore con la que promocionaron su gira.

 

"No duran ni tres años las cuerdas estas", se quejó "Tilín" mientras afinaba su guitarra, una tarea que hizo "a pedido del público".

 

A esa demostración de ironía se sumarían los momentos más graciosos, que llegarían con los diálogos entre los músicos sobre sus vicios de convivencia, las anécdotas compartidas en su vida artística, los viajes y las composiciones en conjunto. O cuando apuntaron, en ese mismo sentido, contra los otros integrantes de la comitiva que los acompaña en la gira, entre quienes se encuentra Pablo Moyano, el gestor.

 

"¡Cómo nos estás explotando! ¿no? Veinticinco shows en cinco noches...", exageró Barrientos, muy activo con el público.

 

En la relación con la gente se jugó otro partido en el que la dupla salió airosa, debido al cariño mutuo engendrado en las numerosas visitas, muchas concretadas aún cuando no eran un grupo conocido. "Muchas veces tocamos en cabinas de locutorios", remató "Tilín" en su imparable frenesí de chascarrillos.

 

Además de un público seguidor, Orozco-Barrientos supo conquistar en San Luis el interés de artistas locales que —no tan afectos a concurrir a recitales ajenos— son infaltables cuando llegan los mendocinos. El cariño es mutuo y retribuido con la invitación a subirse al escenario y compartir algunas canciones.

 

 

Tres discos tiene el grupo mendocino, que estima sacar este año su demorado cuarto trabajo discográfico.

 

Fue el caso de los integrantes de Los Alma, Leandro Ojeda —quien descolló en la guitarra en un contrapunto feroz con Orozco—; y Marcos Figueroa, quien por su look barbado se ganó el mote de "El Bin Laden de Cuyo" por parte de Barrientos. Ya sobre el final de la noche, invitaron a Julián Manrique para "La refranera".

 

Los recitales en El Bar de la Esquina y en el Boliche Don Miranda fueron un recorrido por los tres discos del dúo con algunas breves visitas al nuevo material en el que el espíritu de Félix Dardo Palorma revolotea en libertad hasta que una sentencia de "Tilín" lo puso en su lugar indicado: "Para nosotros, es Lennon".

 

También pasaron tonadas tintas, cuecas lisérgicas, momentos de tranquilidad ("Bajo los sauces", "Pensando en ella"), diálogos rockeros ("Los dos perros", el momento más celebrado de la noche, y "Chilenitas") y homenajes sinceros como los que hicieron a Víctor Jara, con "El cigarrito"; a Leonardo Favio, con "Pa' Las Catitas", y a Mercedes Sosa, con "Celador de sueños".

 

Como en los buenos espectáculos humorísticos, el grupo también se hizo su espacio para la reflexión concienzuda que, lejos de ser ocasional, constituye una manera de pensar y vivir el arte. "Esta es nuestra forma de decir 'Ni una menos'", dijo Fernando Barrientos antes de entonar "Pintadita", una feroz historia de muerte y violación que está en su primer disco.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo