17.3°SAN LUIS - Martes 11 de Mayo de 2021

17.3°SAN LUIS - Martes 11 de Mayo de 2021

EN VIVO

Buscan terminar con la falta de presión de agua en dos barrios de Villa Mercedes

Obras Sanitarias hará una perforación para aumentar el caudal de 200 familias que sufren desde hace 25 años.

Por redacción
| 06 de febrero de 2021
Mucho trabajo. El tanque abastece a todos los hogares, pero necesita que haya una buena presión para llenarse. Foto: Juan Andrés Galli.

Falta menos para que los vecinos del Jacinto Parda y del Lorenzo Valdez dejen de padecer la falta de presión de agua con la que conviven desde hace unos 25 años. Al menos eso es lo que pretende el directorio de Obras Sanitarias Mercedes, que acaba de emprender los primeros pasos para hacer una perforación que amplíe el caudal que abastece a las aproximadamente 200 familias que viven entre los dos barrios.

 

El administrador del organismo estatal, Sebastián Estrada, explicó que el principal problema que tienen los complejos habitacionales está en el diseño de la infraestructura. Es que todas las viviendas dependen de un solo tanque de cien mil litros que se llena con el líquido que proviene de la red. "Cuando falla o tiene mucha demanda, sobre todo por el crecimiento poblacional de la ciudad, la presión baja y no tiene la posibilidad de recuperarse", sostuvo.

 

Los dramas para los vecinos empiezan a mediados de noviembre, cuando los calores comienzan a ser más intensos y el uso del agua crece. De las canillas brotan pequeños hilos y los cortes del servicio se hacen recurrentes.

 

Por eso, crearán una estación de bombeo que esté al lado de la cisterna y que la alimente con lo que se pueda captar de las capas freáticas (las que están bajo tierra), que también será potabilizado en el lugar.

 

"Pero dentro de la realidad de la napas hidrológicas, necesitamos saber qué profundidad y qué diámetro son los ideales para hacer la captación, para tener buen caudal, buena calidad de agua y buena duración en el tiempo, es decir que la inversión que se haga asegure más de quince años de vida útil", aclaró el arquitecto.

 

Para ello, invertirán unos 400 mil pesos para encargar un estudio exploratorio que indique hasta cuántos metros debe llegar la perforación, entre otros factores. El informe debe ser realizado por una empresa especializada en hacer estos pozos junto a un geólogo que analice las muestras del suelo que tomen.

 

Una vez que ese reporte esté listo, harán el llamado a licitación para la obra. Aspiran a que la ejecución comience a mediados de año y que esté lista para asegurar una mejor prestación del servicio del sector en el próximo verano, es decir el que va desde fines de 2021 a comienzos de 2022.

 

"Con esta estación no solo aseguraríamos que no haya interrupciones, sino también una mayor capacidad de depósito, es decir de guardado de agua, que es algo muy bueno para poder aumentar la presión y administrarla", indicó Estrada y anticipó que la inversión estimada para la construcción es de entre 2.500.000 y 3.000.000 de pesos.

 

El responsable de Obras Sanitarias dijo que tienen entre manos un proyecto "muy ambicioso" para recuperar otras perforaciones y estructuras que no están en funcionamiento o que están desaprovechadas, y que permitirían aumentar el potencial de la red, ante el crecimiento notable de la población que se ha dado en la última década.

 

Ese plan será comunicado por el intendente Maximiliano Frontera en la apertura de sesiones legislativas que se llevará a cabo en el Concejo Deliberante a comienzos de marzo.

 

Pero al mismo tiempo, reveló que están en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia para desarrollar más reformas que mejoren el servicio en algunas de las barriadas más antiguas de la ciudad.

 

Comentá vos tambien...