25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Vecinos denuncian disturbios y peleas en la Plaza del Mercado

Algunos comerciantes observan los hechos desde sus vidrieras. La Policía asegura que controla estos espacios.

Por redacción
| 01 de marzo de 2021
Peleas. Los hechos ocurren en mayor medida sobre la calle Urquiza. Juan Andrés Galli.

Varios vecinos y comerciantes del microcentro están preocupados por los disturbios permanentes que hay durante los fines de semana de parte de los jóvenes que concurren a la Plaza del Sesquicentenario, más conocida como “del Mercado”. Días atrás agredieron a unos adolescentes que pasaban por la vereda. La Policía de San Luis aseguró que realiza controles constantes y que atiende las denuncias que llegan.

 

El espacio verde es concurrido por familias y peatones que eligen salir a pasear o a hacer compras, ya que en el lugar habitualmente hay ferias al aire libre, está el Almacén de los Artesanos e inclusive un puesto del Ministerio de Salud para testearse por coronavirus.

 

Lourdes Becerra, quien vive en la zona, comentó que hace unos días su hijo se dirigía con un amigo hacia su casa y fue golpeado. “Hay grupitos de mujeres y varones. Depende de si les contestan o no, o dicen algo, ellos les pegan. Entonces, como es la segunda vez que le pasa, decidí que no iba a dejarlo así”, sostuvo.

 

Además, explicó que ya conocía sobre el tema porque le enviaron videos de cómo actúan los adolescentes. “Uno no hace nada hasta que le toca vivirlo de cerca. No solamente le pegaron en la plaza, sino que lo corrieron una cuadra y después lo volvieron a agarrar. Y, además, le querían sacar el teléfono. Eran alrededor de veinte”, dijo.

 

 

Hay grupos de mujeres y varones. Depende de si los chicos que pasan les contestan o no, les pegan sin otro motivo. Lourdes Becerra.

 

La mujer, quien es una excomerciante del lugar, aseguró que conversó con gente del rubro y que “ya se han cansado de denunciar porque les ensucian las vidrieras o arman disturbios frente a los locales”.

 

Del mismo modo, señaló que apela a la responsabilidad de los padres de los chicos que visitan la Plaza del Sesquicentenario y otros espacios de la ciudad.

 

“Mi hijo tiene 14 años y yo sé cómo es. Si él hiciera algo así, yo no lo permitiría. Hasta el día de hoy no salió más y sus amigos vienen a casa. Así que pido más seguridad en todos los espacios”, opinó.

 

Fabiana Barrera, una de las propietarias de un comercio, mencionó que los disturbios ocurren generalmente los viernes y sábados.

 

“Es un juntadero de chicos, me parece bien que salgan a distraerse y a compartir, pero en un segundo se arma lío. Se golpean con mucha violencia y se amontonan en un ratito, parecen hormigas. Lo último que vi fueron dos chicas tiradas en el piso agarradas de los pelos”, relató con preocupación.

 

Asimismo, indicó que al igual que otros empresarios del rubro llama al 911 cuando es necesario, y que la respuesta de la Policía es rápida. Sin embargo, detalló que en el tiempo que la fuerza tarde en llegar, los jóvenes desaparecen.

 

 

Me parece bien que salgan a distraerse y a compartir, pero en un segundo se arma lío y se golpean con violencia. Fabiana Barrera.

 

Alejandra Molina, propietaria de un negocio de calle Rivadavia, manifestó que en el lado norte del espacio verde hay mucho césped, entonces, mayormente van familias y grupos reducidos. “Creo que los problemas son sobre todo por calle Urquiza, porque frente a mi local hay un movimiento bastante tranquilo”, acotó.

 

El subcomisario de la Seccional 8ª, Richard Gil, remarcó que tienen patrullas permanentemente en la zona y acompañan los recorridos con el comando radioeléctrico y personal de la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM).

 

“Con los negocios tenemos una buena relación y si surge algún inconveniente, tratamos de solucionarlo para evitar este tipo de situaciones. Cualquier vecino puede llamarnos y nosotros llegamos a identificar lo que está pasando. Estamos atentos a lo que sucede en las distintas plazas y tenemos a la patrulla urbana, que es la que camina por las calles del centro de la ciudad”, agregó.

 

Comentá vos tambien...