19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Declararon dos presuntos "narcopolicías" juzgados

Hicieron su descargo en relación a las escuchas, consideradas una de las pruebas de cargo más importantes.

Por redacción
| 18 de marzo de 2021
Tribunal Oral Federal. El lunes se escucharán los alegatos y el veredicto. Foto: El Diario.

El cierre del debate oral, que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Luis, contra cinco acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al transporte y comercialización de droga, está cerca. Este miércoles, dos de los cinco acusados, que son expolicías, declararon e hicieron su descargo en relación a las escuchas telefónicas —una de las pruebas que, según la Fiscalía, más los compromete en la actividad delictiva— y para el próximo lunes están previstos los alegatos y posiblemente se dé el veredicto.

 

Los dos expolicías procesados son Alejandro Javier Moreno —apodado “Niño de Cobre”, a quien se le ha atribuido el rol de líder— y Reynaldo Francisco Retta. Junto a ellos son juzgados Rolando Asturizaga Morales, Domingo Mendoza y José Deolindo Tulián.

 

En su momento, los efectivos de Lucha contra el Narcotráfico, que hicieron la investigación, allanamientos y detenciones, explicaron que uno de los indicios que tuvieron de que sus colegas estaban inmersos en la actividad delictiva fue el estilo de vida que llevaban, al que definieron como ostentoso, no coherente con el sueldo de un policía. Además, al momento de la detención, estaban en disponibilidad, por lo que cobraban un sueldo menor.

 

De acuerdo a las pruebas que recolectó la instrucción, Moreno y Reta tenían un proveedor de estupefacientes y Mendoza (quien era residente en Lincoln, provincia de Buenos Aires) era el presunto nexo entre ellos. A la vez, se hacía cargo del transporte a San Luis. Indicaron que una vez en esta ciudad, los dos policías distribuían la droga. Pero no se dedicaban a venderla al menudeo, de eso se encargaban otros que estaban por debajo de ellos en la red.

 

“Indudablemente todo obedece a una interna policial, desde 2016 estaba con psiquiatra por persecución policial. Se justificaron sus ingresos y cómo había adquirido sus bienes, que son dos remises, uno comprado a una vecina y otro al hermano, por un plan de concesionaria que todavía se debe. La casa en la que vive es una casa común y corriente, esto dicho por los testigos. Jamás se le hizo un corte (operativo). No existe ninguna foto de él relacionada al comercio de estupefacientes, mucho menos de distribución. Las escuchas, que consideran que son relativas a droga, son diálogos comunes y corrientes a los que la Policía le ha dado el sentido que le ha parecido. No se le secuestró droga ni elementos que hagan presumir que se dedicaba a la venta”, resumió Aldo Giuliani, defensor de Moreno. Ayer, Moreno contradijo esas escuchas, explicando una a una a qué se refería en esas comunicaciones. Según los efectivos, cuando habla de entrega de pollos, membranas, perros y repuestos de autos, se refiere en clave al estupefaciente.

 

“En el caso particular de mi defendido, Asturizaga Morales, no tiene ninguna llamada. Como a todos, se le ha peritado el teléfono. Solo hay un mensaje de voz de WhatsApp en el que avisa a alguien por dónde va en el camino”, refirió el prosecretario letrado de la Defensoría Pública Oficial, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, Sebastián Crespo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo