11.5°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

11.5°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

EN VIVO

Un Defensor Oficial pidió archivar la causa por la muerte de Magalí Morales

La solicitud de José Francisco Pérez se basa en los resultados de la segunda autpsia, que no pudo determinar si la víctima se ahorcó en la comisaría de Santa Rosa o si la estrangularon.

Por redacción
| 22 de marzo de 2021
Magalí tenía 39 años y era de Mendoza. Foto: Gentileza.

“A la familia le pegó muy fuerte la noticia porque lo que se solicita es el archivo de todo, como si no existiera ningún delito prácticamente, ni siquiera la responsabilidad de los policías porque se haya muerto una persona en la comisaria”, opinó el abogado Santiago Calderón Salomón sobre las novedades judiciales en la investigación del caso de Magalí Morales, que apareció muerta en una celda de la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara el 5 de abril del año pasado.

 

El pedido de archivo de la investigación fue del Defensor Oficial José Francisco Pérez, que asiste a los policías involucrados en el caso, al fiscal de la causa, Carlos Leloutre, a razón de los resultados de la segunda autopsia al cuerpo de la víctima.

 

La semana pasada llegó de La Pampa y se incorporó a la causa el informe del médico forense Juan Carlos Toulouse, que confirmó que Morales murió por asfixia mecánica pero sin poder determinar si se ahorcó o si fue asfixiada, dado el mal estado de conservación de las muestras y el tiempo transcurrido desde la muerte.

 

“Él considera que la conclusión queda en manos de la ciencia criminalística, que son los únicos que podrían concluir eso o que podrían determinar algo en lo que la necropsia no puede avanzar más”, detalló Calderón Salomón, y a la vez aclaró que hay otras medidas de prueba pendientes, como la reconstrucción del hecho, pericias de ADN y la exhibición a los peritos departe del cordón que Magalí tenía asido al cuello.

 

Pero mientras eso se concreta, el letrado, que representa a la familia de la mujer, pretende que los policías involucrados sean citados a indagatoria y luego procesados por delitos que, en su opinión, están probados, como el “incumplimiento de los deberes de funcionario público, la muerte violenta de una persona, la privación ilegítima de la libertad, las lesiones… todas cosas de las que ya tenemos constancia”.

 

La defensa de la familia Morales responsabiliza a todos los policías que estaban de guardia el día del hecho, incluido al comisario jefe de la seccional, y a un efectivo que mantenía una amistad con la víctima y que, si bien ese día no estaba de servicio, “ingresó a la comisaría para intentar verla y que por su relación vinculante tiene relación con la causa”.

 

Leloutre deberá expedirse tanto por el pedido de archivo de la causa como por el llamado indagatoria de los sospechosos. Calderón Salomón confía en que esta semana puede haber novedades.

 

FQ.

 

Comentá vos tambien...