26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La disculpa del Estado a una víctima de violencia

Fue un reconocimiento de la "responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos" que sufrió Olga Díaz.

Por redacción
| 17 de abril de 2021
Víctima de la desatención. Olga sufrió violencia más de 15 años. Foto: DIARIO LA NACIÓN.

El Estado argentino reconoció públicamente su "responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos" que sufrió Olga del Rosario Díaz, una mujer que fue víctima de violencia de género, y se comprometió a llevar adelante "una reparación integral" hacia ella y su familia.

 

También se comprometió a tomar "acciones destinadas a mejorar el acceso a la Justicia de mujeres víctimas de violencia", según el documento oficial que leyeron el jueves durante un acto público de reivindicación, realizado de manera virtual.

 

Olga fue víctima de violencia de género desde 2002, cuando realizó la primera denuncia contra el padre de sus hijos, Luis Palavecino.

 

Desde entonces devinieron nuevos hechos de violencia, nuevas denuncias y una serie de medidas judiciales que demostraron ser ineficaces.

 

En 2017, la mujer fue víctima de un intento de femicidio por el que pasó 45 días internada en terapia intensiva.

 

Tras su recuperación, junto a la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa, decidió denunciar al Estado argentino ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw, en inglés) por no haber respondido a todas las denuncias que ella hizo.

 

Olga aceptó las disculpas y dijo que lo hacía en nombre de todas las que no fueron escuchadas y ya no están.

Finalmente, en 2019 se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado nacional y la Defensoría General de la Nación que incluyó el reconocimiento estatal de que el tratamiento judicial dado al caso no tuvo en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos y, en especial, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

 

El "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y pedido de disculpas del Estado argentino" fue presidido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, con la participación de autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería.

 

"Este acto no lo pensamos como un acto meramente formal, sino que es una medida de reparación integral hacia Olga y hacia todas las víctimas que no son contenidas, ni escuchadas, ni acompañadas por el Estado", señaló Pietragalla durante su discurso de apertura.

 

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, fue la encargada de la lectura del documento oficial en el que "el Estado argentino reconoce públicamente su responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos que sufrió Olga del Rosario Díaz y presenta las más sinceras disculpas tanto a ella como a sus hijas Estefanía, Antonella y Silvina, y a su hijo Esteban".

 

Por último, Olga agradeció a todos los que la precedieron y sentenció: "Acepto las disculpas de cada uno de ustedes, las acepto en nombre de todas las que no fueron escuchadas".

 

"Acepto estas disculpas y las acepto porque he visto que están trabajando y están enfocados en los cambios judiciales para poder aceptar a las víctimas con empatía y con seguridad que pueden ir y van a encontrar un respaldo, una solución, que van a ser escuchadas. Acepto estas disculpas por ellas, por mí y por todas las mujeres que sufren violencia", completó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo