16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Docentes de la UNSL harán otro paro por 48 horas

La huelga está prevista para mañana y el jueves. Será la tercera que realicen desde el inicio del ciclo lectivo.

Por redacción
| 20 de abril de 2021
Inicio conflictivo. Desde el comienzo de las clases, los docentes de la UNSL ya realizaron dos paros de 48 horas. Foto: El Diario.

Los docentes de la UNSL reactivan esta semana un paro por 48 horas para reclamar por mejores salarios. La medida de fuerza, prevista para mañana y el jueves, afectará a todas las actividades académicas del ámbito universitario y también a las clases de la Escuela Normal Mixta.

 

Así lo confirmó el gremio mayoritario de la UNSL, la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU), que se plegará a la jornada de protesta junto a otras asociaciones de base del país afiliadas a la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), que desde el inicio de clases a principios de mes ya convocó a tres paros consecutivos de 48 horas cada uno.

 

“Las demandas son las mismas que al inicio del reclamo, y hasta el momento no hubo oferta ni comunicación alguna del gobierno nacional, por lo que continuamos con el paro. El viernes tenemos un plenario en nuestra federación, en el que evaluaremos cómo continuamos con el plan de lucha, y estamos a la espera de que las autoridades hagan una oferta superadora esta semana”, explicó el secretario gremial de ADU, Arturo Gómez Barroso.

 

La recomposición propuesta por Nación hace casi dos semanas (que fue rechazada por la totalidad de las federaciones gremiales del país) consiste en una suba salarial del 33 por ciento a pagarse en ocho cuotas: un 5 por ciento en abril, 5 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 2 por ciento en octubre, 4 por ciento en noviembre, 3 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero y un 4 por ciento en febrero.

 

“Hay una dilación muy grande, estamos por llegar a mayo y la paritaria se venció en febrero. La pauta salarial que exigimos tiene que ver con los índices inflacionarios, que en marzo alcanzó casi un cinco por ciento y las estimaciones son del cuarenta y seis por ciento anual, anticipadas por el Banco Central, por lo que un treinta y tres por ciento a terminar de pagar en 2022 es de manera clara un recorte salarial”, sostuvo Gómez Barroso, y agregó: “Necesitamos contar con un reajuste firme para lo que queda del año, una cláusula gatillo para no perder y un reconocimiento del veinte por ciento que perdimos durante 2020, que a la fecha debe acumular como mínimo tres puntos más".

 

Con la nueva medida de fuerza que aplicará el gremio mayoritario de la UNSL esta semana, la cantidad de días sin clases sumarán seis; casi un tercio de las jornadas previstas desde el inicio del actual ciclo lectivo.

 

A los reclamos por un incremento de salarios, los docentes también agregaron el reconocimiento de los gastos por conectividad y herramientas informáticas. Si bien el año pasado la UNSL (junto a otras seis universidades nacionales) dio un bono especial para costearlas, el pedido ahora es federal y apunta a que sea Nación la responsable de abonarlo durante este año.

 

“La Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) también convocó a un plenario de secretarios generales para el jueves, y evaluamos la posibilidad de realizar un paro conjunto entre las distintas organizaciones porque el descontento es a nivel general en toda la docencia”, afirmó Gómez Barroso.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo