-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dengue: ya están de alta los últimos contagiados

La paciente número 5 estuvo un día internada. Salud busca "febriles" en las zonas donde se produjeron los casos. Los cinco casos de este año podrían estar relacionados.

Por redacción
| 27 de abril de 2021
Cien barrios. Son los que humificarán en la capital, para combatir el virus. Foto:ANSL.

Los dos últimos pacientes que se contagiaron dengue en la ciudad de San Luis ya tienen el alta clínica y epidemiológica. La paciente número 5 “debió ser hospitalizada un día, mientras que el número 4 no requirió cuidados puntuales”, precisó el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo. Además, explicó: “Los equipos de epidemiología continúan la búsqueda de febriles en la zona en que se produjeron los contagios”.

 

La búsqueda de personas con sintomatología compatible con dengue apunta a detectar y aislar tempranamente a los portadores de la enfermedad. “Personal del Ministerio de Salud recorre los barrios y van por todas las casas, puerta por puerta, preguntando si hay personas con fiebre o dolor de cabeza. Si se presenta alguno, toman muestras”, dijo Verdugo.

 

Además, el especialista expresó que aún no pudieron determinar el tipo de dengue de los últimos dos pacientes, pero que “se remitieron las muestras a Buenos Aires para determinarlo” y así poder confirmar la hipótesis que indica que “los contagios (en los cinco casos detectados este año) están relacionados territorialmente”.

 

 

Fumigaciones preventivas

 

El Ministerio de Producción de la Provincia continúa con los operativos de fumigación para aniquilar el mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti). Ayer fumigaron en el barrio Villa Rafaela de Villa Mercedes y en los barrios Santa Rita, Elías Adre, José Hernández, Las Américas, Jubilados, Manuel Belgrano, 9 de Julio, 1° de Mayo y República de la ciudad capital. “La gente del Ministerio de Salud nos indica dónde hacerlo y la cartera productiva realiza la humificación”, dijo el jefe del área Barrera Sanitaria, Hugo Hernández.

 

En Villa Mercedes los operativos continuarán hoy en el barrio Almafuerte, mientras que el 28 lo harán en el San José, el 29 en Tres Esquinas y el 30 en los barrios ATE, Inocencia Vega y Antonio Palacios.

 

En la ciudad de San Luis las fumigaciones continuarán hasta el 2 de mayo, cubriendo más de cien barrios de la capital. Hoy será el turno de los barrios Juan Manuel de Rosas, Francia, Jardín Aeropuerto, ATE II, Pabellón Argentino, Zavala Ortíz, Gobernador Alric, San Martín, San Martín Anexo, La Granja, Manuel Belgrano, Urbano J. Nuñez y San Antonio. Desde el 28 tocará en los barrios Unión, 400 Sur, Solidaridad, Estrella del Sur, Jardín del Sur, San Luis XV, Pucará, Parque de las Naciones, Amppya, ATE III, Pueblo Nuevo y San Ignacio.

 

Desde el 29 de abril hasta el 1º de Mayo los equipos llegarán a los barrios Padre Mugica, Néstor Kirchner, Mirador del Portezuelo, 200 Viviendas Municipales, 500 Sur, 500 Norte, Viviendas Productivas, Universidad, Amep, Monseñor Di Pasquo, Francia, Jardín Aeropuerto, Juan Manuel de Rosas, Sosa Loyola, Coronel Pringles, CGT, Vial Provincial, Libertad, Agustín Palma, Florencio Navarro, Amaro Burgos, San Benito, Santa Rosa,  Los Vagones, Pedro Payer, La Vecindad, Campaña del Desierto, Bajo Grande, Bajo Chico, Matías Mercado, 80 Viv., El Porvenir, Sargento Cabral, Calderón de la Barca, Rawson, La Merced y Santa Fe.

 

Por último, el 2 de mayo será el turno de los barrios 155, 123, 151, 102, 158, 142, 171, 544, 157, 85, 102, 148, 136, 130, 176, 109, Félix Bogado, San Luis XXIII, San Luis XXVI, Fresnos Americanos, Juan de Dios Garro, Maximiliano Toro, El Lince, Altos del Sol, Parque de las Rosas, El Pinar, Puertas del Sol, El Parque, Cristo Rey y Los Solares.

 

 

Redacción / NTV.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo