SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Suman tres nuevas sedes para hacer análisis de triquinosis

Así los productores no tienen que ir hasta el Laboratorio del Campo. El arancel será el mismo que en la ciudad.

Por redacción
| 29 de abril de 2021
Convenio. Juan Lavandeira y Ernesto Ali, intendente de La Toma, firman el comodato por el equipo de detección. Fotos: prensa Ministerio de Producción.

Para ganarle la carrera a la triquinosis, una enfermedad que puede afectar seriamente la salud humana, hay que anticiparse con inversiones y buena planificación. Por eso el Ministerio de Producción compró tres equipos con instrumental completo para la detección de esta patología que transmiten los cerdos y ya comenzó con una distribución estratégica, de acuerdo a las zonas más afectadas en los últimos años.

 

El primero tuvo como destino la Escuela Técnica Nº 14 "Luis Luco" de Villa Mercedes, que tiene un amplio desarrollo en materia porcina, ya que cuenta desde hace unos años con tecnología para hacer inseminación artificial y otros elementos para que los chicos puedan aprender técnicas de cría y de fabricación de chacinados. 

 

La semana pasada entregó el segundo a la Municipalidad de La Toma, mediante la firma de un comodato entre el ministro Juan Lavandeira y el intendente Ernesto Ali. De esta manera, en  esa zona que tiene varios criadores de cerdos de baja escala, la Comuna podrá brindar el servicio de diagnóstico de triquinosis, evitando que los productores tengan que trasladarse al Laboratorio del Campo, en la capital de San Luis.

 

El tercero de los equipos va a quedar en La Punilla, otra región con desarrollo porcino, donde hubo casos de triquinosis por un mal manejo técnico en el frigorífico local, lo que perjudicó a algunos pequeños productores que hacían las cosas bien.

 

“Falta definir el veterinario que quedará encargado del instrumental. Cuando lo tengan, el Ministerio va a hacer una jornada de capacitación en el Laboratorio del Campo y después la Municipalidad de La Toma va a comenzar a analizar las muestras. Sería la próxima semana”, dijo Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria.

 

El instrumental, conocido como triquinoscopio, le permite al gobierno provincial expandir las fronteras del Laboratorio del Campo, y acercarlo al productor a través de nuevas dependencias. "Es clave para que los pequeños productores puedan hacer los análisis de sus chacinados y asegurar la inocuidad. Así damos un paso para eliminar la faena ilegal o casera no controlada, y prevenir y reducir con los diagnósticos los brotes de esta enfermedad zoonótica”, agregó el funcionario.

 

La triquinosis es causada por el consumo de carne cruda o mal cocida, tanto chacinados como salazones. “Ojo que también la transmite el jabalí, no solo los cerdos, por eso hay que tener cuidado con la caza ilegal. Es una amenaza grande para la salud humana, deja secuelas de por vida si no se trata a tiempo. Es importante que los productores tengan un lugar cercano para llevar las muestras y así estar seguros de que lo que van a producir es inocuo”, explicó.

 

“Más allá del instrumental, necesitamos el compromiso de los productores, que vayan y analicen las muestras luego de cada faena. Y también la responsabilidad del consumidor, que se asegure que lo que come proviene de cerdos analizados”, pidió, para agregar que “los precios van a ser iguales a los del Laboratorio del Campo. Actualmente está en $250 por el diagnóstico de triquinosis por digestión enzimática a particulares. Es un arancelamiento social”.

 

 

Triquinoscopio

 

Cada equipo cuenta con un embudo separador con robinete de teflón de 500 mililitros, barra magnética de 39x9 milímetros, un vaso precipitador de un litro, pipeta serológica, dos probetas de vidrio graduadas (de 50 y 500 mililitros), timer digital, termómetro de alcohol, pipeta de goma, papel indicador de PH, triquinoscopio con pantalla de 100 milímetros, agitador magnético con calefacción y sonda y una balanza de precisión de hasta 200 gramos. 

 

“El año pasado relevamos todo el territorio provincial sobre el consumo y la comercialización de productos derivados del cerdo, además de la producción. Adquirimos tres equipamientos para poder completar el mapa provincial y que todas las zonas queden cubiertas”, afirmó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, sobre esta acción sanitaria que llega en el momento justo ya que en invierno, como no se necesita refrigerar la carne, es cuando más prosperan las faenas caseras.

 

 

Comentá vos tambien...