SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Empezaron a trabajar en el Bloque III de la UNSL

La empresa que ganó la licitación cerró el área a construir y comenzó con la limpieza y la desinfección del predio.

Por redacción
| 20 de mayo de 2021
In situ. Saidman (derecha) y dos inspectores, en el edificio que reiniciarán. Foto: Carlos Braile.

Hace pocos días empezaron las primeras tareas de cierre, limpieza y desinfección de la obra del Bloque III de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que estaba paralizada desde la década del 80. Con una inversión de fondos nacionales de 188 millones de pesos, la empresa que ganó la licitación, Servin SRL, tiene un plazo de 14 meses corridos para finalizarla. Construirán aulas, laboratorios y sanitarios, que utilizarán alumnos, alumnas, docentes y no docentes del Departamento de Química de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

 

Como recordó el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Elbio Saidman, los fondos para la obra llegaron del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Detalló que si bien la licitación fue de 192 millones de pesos, finalmente Servin SRL obtuvo la obra por una oferta de 188 millones.

 

"Somos la primera universidad de 36 que iniciaron con estos proyectos y este es el presupuesto más grande en la historia de la universidad después de la construcción del primer edificio del rectorado", destacó el funcionario.

 

"Es un objetivo que el rector Víctor Moriñigo nos planteó, ni bien inició su gestión en 2019. Durante todo el año 2020, más allá de la pandemia, el aislamiento y las situaciones que vivimos en estos días, se pudo completar la licitación", detalló.

 

Desde el 5 de mayo, cuando se firmó el acto de inicio de obra, la empresa tiene un plazo de 14 meses corridos o 420 días para terminar los trabajos. Como es un edificio que en parte ya está construido, con bases de hormigón ya emplazadas en sus tres niveles, la obra consiste en la "finalización de toda la parte estructural existente", según detalló la arquitecta Mariela Beatriz Fernández, una de las inspectoras de la obra.

 

 En una superficie total de 3.500 metros cuadrados, las tareas incluyen terminación de piso, tabicamiento, instalaciones para laboratorios, además de aulas, que llevan una terminación más simple, distribuidos en una planta baja y dos niveles, explicó la arquitecta. Habrá, a su vez, aulas y laboratorios "mayores" para clases magistrales, una cocina y un comedor. El lugar llevará el nombre del destacado profesor en química orgánica "Doctor Antonio D'Arcangelo".

 

Saidman detalló que una vez concluida la construcción, los docentes, alumnos y no docentes que actualmente usan los espacios del edificio de Chacabuco y Pedernera trasladarán sus actividades al flamante edificio. "Lo que se hace es la obra civil, el equipamiento existente en los mismos laboratorios que están en Chacabuco serán trasladados. Los nuevos espacios estarán equipados con medidas de seguridad, campanas extractoras, mesadas, medidas contra incendios y todos los requisitos de seguridad y accesibilidad", detalló.

 

"Para la comunidad universitaria fue una alegría enorme, lo han expresado en las redes sociales y formalmente en el Consejo Directivo. Es una obra muy ansiada, muy esperada y que va a dejar muy poco para terminar todo lo que está edificado en la calle Ejército de los Andes", reafirmó el secretario.

 

Comentá vos tambien...