SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Trabajan en plan para proteger a consumidores hipervulnerables

Es para quienes, por su edad, condición psicofísica u otra causa, no pueden ejercer con plenitud sus derechos.

Por redacción
| 03 de mayo de 2021
En reunión. El gobierno provincial busca garantizar más derechos. Foto: ANSL.

El Gobierno de San Luis comenzará a aplicar el proyecto provincial para consumidores hipervulnerables. Esta semana iniciarán las conversaciones con los municipios para firmar convenios y brindar capacitaciones con el objetivo de garantizar los derechos de este tipo de consumidores.

 

El ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, se reunió con el director de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia, Alberto Montiel Díaz; la referente del Subprograma Social, Yanina Abdala, y el jefe del Programa Gobierno e Interior, Cristian Niño, para planificar cómo aplicarán el proyecto en el territorio puntano.

 

"Hemos delineado un plan de acción que tiene diversos objetivos vinculados a esta problemática. Por ejemplo, articular asesoramiento legal, capacitaciones y educación al consumidor hipervulnerable de manera personalizada, como así también facilitarles el acceso a la Justicia, promover entre los proveedores buenas prácticas de atención, entre otros fines", expresó el ministro.

 

Tiempo atrás, la jueza del Juzgado Civil 2 de la ciudad de San Luis, Gabriela Ramosca, explicó qué implica el término consumidores hipervulnerables: "En mayo del año pasado la Secretaría de Comercio Interior de la Nación dictó la Resolución 139, en la que reconoce una nueva categoría de consumidores, a los que llama consumidores hipervulnerables. Son aquellas personas que por distintas razones o situaciones en particular, en razón de la edad, el estado psicofísico o situaciones sociales o económicas críticas, se encuentran imposibilitadas de poder ejercer con plenitud sus derechos como consumidoras. Como ejemplo, tenemos a aquellos adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad, también cuando están en juego intereses o derechos de niños, niñas y adolescentes".

 

Esta nueva resolución dictada en 2020 es a la que se adherirá la Provincia, según indicó Montiel Díaz. "Desde esta semana comenzaremos a brindar capacitaciones y firmaremos convenios con municipios para que mediante acciones conjuntas se implementen políticas necesarias en cada localidad, con el objetivo de la atención y detección de consumidores hipervulnerables", explicó el funcionario.

 

La Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia cuenta con un número telefónico al que se pueden enviar mensajes de WhatsApp: 2665257767. Se pueden enviar consultas, reclamos y denuncias, como también se puede notificar sobre personas en situación de vulnerabilidad.

 

Comentá vos tambien...