28°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

28°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

El Estado provincial realizará arreglos en la iglesia del Morro

Fue visitada por el General San Martín y por el sacerdote Mastai Ferretti, quien más tarde fue el Papa Pío IX.

Por redacción
| 05 de mayo de 2021
Reconocimiento. La iglesia es una de las más antiguas y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1981. Foto: El Diario.

La iglesia de San José del Morro alberga mucha historia de San Luis. Fue visitada en varias oportunidades por el General José de San Martín y un joven sacerdote italiano llamado Giovanni María Mastai Ferretti, que ofició un par de misas en la capilla y años después fue designado Papa con el nombre de Pío IX o Pío Nono. Por eso, el gobierno de la provincia realizará una refacción general de la parroquia con una inversión de $18.745.862 pesos.

 

Días atrás abrieron los sobres con las ofertas de las empresas que se presentaron tras el llamado a licitación y en las próximas semanas se conocerá la firma adjudicataria que efectuará los trabajos, luego de un período de evaluación. Está previsto que las tareas comiencen a mediados de junio y tendrá un plazo de ejecución de 240 días.

 

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se encargará de la supervisión de las obras, que comprenderán la restauración total de la capilla.

 

Los trabajos incluirán la reparación del sistema de desagües pluviales y la limpieza integral del edificio; arreglos de las humedades y filtración en todo el perímetro de la fachada y la restauración de bienes muebles: consolidación y preservación de los bancos de madera, la restitución del confesionario y la renovación del altar y de la campana histórica.

 

 

Un poco de historia

 

De acuerdo a los historiadores, su construcción comenzó a fines de 1690 y fue finalizada a principios de 1700. Fue edificada por los habitantes de la zona en los terrenos de Juan Pablo Juárez, un español que se radicó en la localidad y ayudó a levantar la parroquia. También en varias ocasiones fue destruida por los ranqueles que azotaban la región con sus malones y los lugareños la volvían a reconstruir.

 

La altura aproximada de la iglesia es de seis metros del piso al techo y si se tiene en cuenta el campanario, es de casi quince metros.

 

La parroquia puede albergar unos 300 feligreses, entre sentados y parados, durante las fiestas patronales que se celebran cada 19 de marzo.

 

En el interior, en la pared norte del edificio, cerca del altar, están los restos de José Van Sice (de origen estadounidense), un comerciante que tenía una importante botica y almacén en la localidad.

 

La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1981, durante la gestión de la presidenta de la Comisión Pro templo Juana de Soloa, con la colaboración de Margarita Perkins y el padre Raúl Bosco, quien era párroco en esa época de la capilla.

 

 

En la parroquia ingresan 300 feligreses, entre sentados y parados, en las fiestas patronales.

 

 

“Está bastante deteriorada”

 

El intendente de San José del Morro, Marcelo Silvera, precisó que todos los años la pintaban y le efectuaban los arreglos necesarios, mientras se pudiera, para tratar de conservarla. “La última intervención grande en la parroquia fue en el año 2000 y a partir de ahí, cada gestión municipal procedía a realizarle las reparaciones indispensables. Pero últimamente se vino abajo”, detalló.

 

El deterioro principal está en el techo y en los pisos. “El techado es de chapa de fibrocemento, está todo roto debido a las tormentas de piedra de los veranos que lo deterioran constantemente y se llueve por todos lados. Lo hemos emparchado, pero está destrozado”, explicó.

 

El jefe comunal relató que hace unos meses, una empresa se mostró interesada en los arreglos de la histórica iglesia. “Les hice entender a los directivos que no es la puesta en valor de cualquier edificio, es la restauración de una de las iglesias más antiguas de la provincia, que es un Monumento Nacional a partir de 1981 y es una de las construcciones más importantes que tenemos en nuestra localidad y en toda la zona. No es venir y ponerse a reformar un polideportivo o centro cultural, es una obra muy importante que va a tener sus recaudos y un manejo especial”, destacó.

 

“Si los trabajos marchan bien y se cumple el plazo de ejecución, vamos a poder celebrar el próximo año el día de nuestro santo patrono en una capilla totalmente restaurada”, anheló.

 

Comentá vos tambien...