23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una fotógrafa, con el lente y el alma encendida

La artista radicada en Carpintería aprendió el oficio de bombero voluntario para estar cerca del fuego sagrado.

Por redacción
| 23 de junio de 2021
Reconocimiento internacional. Natalia Brignone, entre fuego y pasión, la fotógrafa logró posicionarse en el ambiente internacional gracias a sus trabajos relacionados con los incendios. Foto: Gentileza.

Hace seis años, Natalia Brignone se ofreció en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Carpintería como fotógrafa. Su intención era retratar lo más cerca posible la noble tarea de las personas que combaten el fuego y los incendios. Como le dijeron que la tarea de corresponsal no está prevista en el escalafón de la institución, tuvo que aprender el oficio, capacitarse en lo que se llama combatiente forestal y mezclar, cada vez que tuvo que salir a apagar las llamas, su pasión por retratar el momento y su vocación solidaria.

 

Tanta labor empezó a rendir frutos en el costado fotográfico de Natalia. El mes pasado consiguió tres reconocimientos internacionales por las fotos que mandó de los estragos naturales que sucedieron a finales de 2020 en el Valle del Conlara, donde está radicada hace nueve años.

 

En la sexta edición de los "35 Awards", un certamen de alcance mundial que divide las fotos por categorías, Brignone fue la ganadora en la categoría "Fuego" por sus imágenes de los incendios y quedó entre los primeros 100 en la sección "Mejor fotógrafo".

 

Las instantáneas que la llevaron a ese galardón muestran las imponentes llamas sobre los cerros del valle y el trabajo incansable de sus compañeros.

 

En simultáneo, la fotógrafa quedó entre los 12 seleccionados en el “Wildfire Experience” de The Smokey Generation, otro certamen cuya exigencia es tal que es la primera vez en tres años de competencia que se elige a una artista latinoamericana para el galardón. De hecho, este año Brignone comparte premio con cinco norteamericanos y seis canadienses.

 

"Lo importante de ese premio es que no está destinado solo a fotógrafos, sino que también hay poetas, escritores, pintores, directores de audiovisuales que tenían que proyectar una obra sobre el fuego", contó Natalia ayer a la mañana en una charla con etc.

 

Ese galardón premia a los mejores con una subvención para realizar el proyecto, que en el caso de la artista radicada en Carpintería se basa en un retrato fotográfico de los incendios forestales en el país. "Es una gran oportunidad que se me abre", dijo la mujer.

 

Natalia tiene experiencia en eso de recorrer el país. Cuando le preguntan de dónde es suele responder que su origen está en muchos lados: Chubut, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires... todos lugares donde residió y donde dejó familia y amigos.

 

Ahora hace nueve años que se instaló en Carpintería, donde tiene su estudio fotográfico en el que brinda servicios de su especialidad como retratos profesionales y donde espera retomar algunas otras actividades artísticas un tanto perdidas como el teatro y la actuación. "Por ahora, solo acompaño a algunos artistas que se dedican a eso y trato de estar cerca de ellos, pero no descarto retomar algún día", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo