13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

EN VIVO

Una ONG abrirá una residencia para estudiantes de zonas rurales

Fundación Sí comenzó a inscribir a los jóvenes que quieran cursar una carrera en la ciudad. Habrá lugar para 25.

Por redacción
| 30 de junio de 2021
Altruismo. Manuel Lozano, el creador de la fundación, en la apertura de una de las residencias que hay en el país. Fotos: Gentileza.

“Será una puerta para que muchos chicos puedan cumplir el sueño de continuar con sus estudios". Así explicó Emanuel Díaz, uno de los coordinadores de la sede local de Fundación Sí, la concreción de uno de sus proyectos más anhelados: la apertura de una residencia universitaria en la ciudad para alumnos de zonas rurales.

 

La ONG tiene alrededor de cuarenta equipos repartidos a lo largo del territorio nacional y cuenta con al menos una dependencia en cada una de las provincias. "No depende de ningún partido político ni sector religioso, el objetivo principal es la inclusión social de los sectores más vulnerables para que todos tengamos las mismas oportunidades", definió el voluntario.

 

 

 

Una de sus propuestas es otorgar alojamiento y ayuda económica a jóvenes de pueblos y parajes para que puedan cursar una carrera en las grandes urbes. Ya tienen 17 hospedajes en todo el país y a partir del año que viene se sumará uno en Villa Mercedes.

 

"Es una alegría enorme, porque es algo en lo que hemos trabajado desde que empezamos a funcionar como sede, en el 2016", contó Emanuel. Son unas veinte personas quienes conforman el equipo local y tienen delegaciones también en San Luis y Merlo.

 

 

 

Con el dinero que obtienen de donaciones de empresas y particulares, la organización destinó fondos para comprar una casa, que ya está elegida y solo restan algunos detalles para concretar la transacción. Ahí habrá espacio para que 25 chicos vivan durante su estadía en la universidad, sin tener que pagar un alquiler y con la posibilidad de recibir otros beneficios según sus necesidades: alimentos, ayuda económica para material de estudio, viáticos para viajes y asistencia médica y psicológica. Además, les asignarán tutores para que los contengan en la aventura académica.

 

Las inscripciones para quienes deseen acceder a uno de los cupos ya están abiertas. Hay tiempo hasta el sábado 31 de julio y deben llenar un formulario que figura en la página de la institución: fundacionsi.org.ar. La convocatoria apunta a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, quienes habitan en zonas rurales de cualquier parte del país, completaron los estudios secundarios y desean cursar en alguna de las universidades villamercedinas.

 

 

 

"Se pueden anotar todos, sin importar qué carrera quieren hacer, y no se tendrán en cuenta el promedio o el mérito. Se analiza la situación económica de cada uno y la distancia a la que se encuentra", aclaró Díaz.

 

Los voluntarios empezaron a ponerse en contacto con las escuelas de diferentes localidades y parajes de San Luis para que todos los alumnos puedan conocer el proyecto. "En otras provincias ya hay personas egresadas que han podido completar sus carreras gracias a estas residencias", agregó el joven.

 

Comentá vos tambien...