15°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

15°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

EN VIVO

Premiarán a las instituciones y los colegios que más reciclen

El Municipio lanzó un concurso para incentivar la conciencia ecológica. Habrá tiempo hasta diciembre para juntar y clasificar residuos, y ganar desde viajes hasta maquinarias.

Por redacción
| 21 de julio de 2021
Recipientes. Los contenedores estarán en los comercios, identificados para las distintas clases de residuos. Foto: Juan Andrés Galli.

Con el objetivo de cuidar el medioambiente y que la ciudadanía tome mayor conciencia ecológica, el Municipio lanzó este miércoles el concurso "Yo reciclo". Está destinado a las escuelas en sus niveles primario y secundario, a comerciantes, instituciones y vecinos en general. A modo de incentivo, cada categoría recibirá un premio.

 

El programa consiste en que cada grupo o persona junte un tipo de desecho determinado, que luego será derivado donde corresponda. "La iniciativa es para que todos aprendamos a separar los residuos", explicó Karina Maranguello, subsecretaria de Ecología y Medio Ambiente.

 

En los dos niveles escolares puede participar el penúltimo año. Los de primaria deben recolectar tapitas, que serán enviadas al Garrahan a través de Tapiteros Villa Mercedes. El secundario tendrá la finalidad de llenar botellas descartables con desechos plásticos, que luego irán a la fundación Botellas de Amor.

 

 

 Las inscripciones son en los links habilitados en la web del Municipio y finalizan el 20 de agosto.

 

En los comercios e instituciones colocarán recipientes con un distintivo para cada material, para que los mercedinos puedan arrojarlos allí, mientras que cada vecino podrá juntar envases plásticos de agua o gaseosa comprimidas y latas de bebidas.

 

"Las inscripciones ya están abiertas desde ayer y deben hacerse en los links correspondientes que encontrarán en la página de la Comuna. El plazo cierra el 20 de agosto", detalló la funcionaria.

 

Los tres últimos días hábiles de cada mes podrán llevar todos los objetos a la Casa de los Artistas en Calle Angosta, de 9 a 16. "Dependiendo del kilaje que presenten les entregaremos una estampilla y el que más obtenga en diciembre, que es cuando finaliza el concurso, será el ganador", contó Maranguello.

 

Cada categoría tendrá un primer puesto, que será acreedor de un obsequio. "Los de la primaria ganarán un viaje a Merlo para toda la división y los del secundario, el buzo o la remera de promoción para el año siguiente. Los comercios y las instituciones obtendrán una orden de compra para maquinaria o algún elemento que necesiten y el vecino ganará una compostera con todas sus herramientas, más la capacitación de cómo se utiliza, para que en cada hogar se pueda hacer compost", afirmó Maximiliano Frontera, el intendente de la ciudad.

 

Además, la subsecretaria remarcó que con el regreso a las aulas organizarán un cronograma para recorrer cada establecimiento educativo y así explicar las bases del concurso y cómo sumarse. "Aprovecharemos que hay más flexibilidad y que podemos entrar a los colegios, pero siempre respetaremos los protocolos correspondientes. El objetivo de esto es abrazar al medioambiente, cuidar nuestro planeta y generar conciencia desde los más pequeños, que son quienes más se entusiasman con el reciclaje", dijo.

 

El jefe comunal expresó: "Todo esto es dentro del Programa 'Somos Eco'. Para nosotros el ambiente es muy importante y por eso adherimos a todas las tareas que se implementan también en la Provincia, ya que contamos con su apoyo".

 

 

LAS CATEGORÍAS Y LOS PREMIOS

 

• Primaria

 

Participa el penúltimo año: deben juntar tapitas de envases plásticos. El que más estampillas junte ganará un viaje a Merlo para toda la división.

 

• Secundaria

 

El objetivo es llenar botellas con residuos plásticos para la fundación Botellas de Amor. La división que logre el primer puesto tendrá la remera o el buzo de la promoción para el año siguiente.

 

• Comercios e instituciones

 

En cercanía a estos lugares habrá contenedores con rótulos para clasificar los residuos. El que más kilos recaude se hará acreedor de una orden de compra para maquinaria o elementos que necesite.

 

• Particulares

 

Cada vecino puede juntar botellas plásticas y latas de bebidas comprimidas. El premio es una compostera y la capacitación para utilizarla.

 

 

Comentá vos tambien...