14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una mercedina también dejará su sello en el robot que pisará la Luna

Dolores Avalisi tiene 24 años y es estudiante de Diseño Industrial.

Por redacción
| 12 de agosto de 2021
Con futuro y presente. Dolores ya se especializa en la animación 3D. Fotos: Gentileza

"RoverTito", el robot que viajaría a la Luna entre 2024 y 2025, tendrá una fuerte impronta villamercedina. Es que además de Franco Sosa, el joven ingeniero egresado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la estudiante Dolores Avalis también integra el equipo de especialistas que diseñó el prototipo.

 

El grupo bautizado como "Spacebee Technologies” está formado por 21 profesionales de diferentes disciplinas y de distintas partes del país, y se convirtió en el ganador del concurso argentino Open Space. Como premio recibirán la financiación para desarrollar la versión final del aparato, que tendrá la posibilidad de pisar el astro dentro de un tiempo.

 

Dolores nació en Villa Mercedes hace 24 años, pero desde hace siete se instaló en la ciudad de Córdoba para estudiar Diseño Industrial en la prestigiosa universidad pública de esa provincia.

 

Ya estaba en las instancias finales de la carrera, cuando en agosto del año pasado la invitaron a ser parte de la propuesta. "Hasta el momento, todos los que estaban trabajando eran ingenieros. Por eso me llamaron a mí, para ponerle un poco más de sentido estético y marketing", sostuvo.

 

Así, su participación se centró sobre todo en diseñar la carcasa de aluminio del robot y las ruedas, que son de titanio. "Tiene seis patas para que pueda adaptarse al polvo lunar, que se llama regolito, y que pueda avanzar aun siendo de tan bajo peso. De esa forma tiene más estabilidad y más agarre al suelo. En los extremos, además, tiene ranuras para escalar superficies rugosas", describió.

 

Avalis dejó también su sello en la presentación del prototipo, ya que se encargó de hacer las animaciones 3D y los renderizados realistas. "Había muchas cosas que sabíamos por la carrera, pero otras las tuvimos que aprender sobre la marcha. Pero era tal la motivación de querer ganar y llegar lejos que nos pusimos con todo a investigar y seguir adelante", reveló.

 

Para la joven, la noticia de que el proyecto resultó ganador no solo le trajo alegría, sino la posibilidad de abrir más puertas en el mercado laboral. "Muchos de los chicos entraron a las empresas que querían y a mí me han llamado de distintos lugares para hacer representaciones de productos".

 

A Dolores y a Franco Sosa no solo los une un mismo origen y la participación en el equipo. Los jóvenes mantienen una relación amorosa desde hace 7 años. Por eso, ella se mudará la semana que viene a Bariloche para convivir con su novio y trabajar juntos en el armado real del "RoverTito", antes de pasar a las pruebas y el lanzamiento. "Este proyecto nos unió más como pareja", expresó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo