18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El Departamento San Martín también recibirá a la UprO

El rector de la casa de estudios y los intendentes firmaron un convenio para el llamado a licitación.

Por redacción
| 20 de agosto de 2021
Acuerdo. Los jefes comunales y el rector de la UPrO, luego de la firma. "Esto es un paso histórico", dijo Mirábile. Foto: ANSL.

Los intendentes de las poblaciones del Departamento San Martín firmaron un convenio con la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, que marcará la llegada de la casa de estudios al norte provincial. La obra se construirá en la localidad de San Martín y forma parte de las ocho sedes del interior que se instalarán durante este año.

 

En las próximas semanas llamarán a licitación pública para la construcción del edificio, que significará una inversión de 75 millones de pesos y que está incluido en el presupuesto provincial de 2021.

 

El acto se realizó en San Martín, donde firmaron el rector de la UPrO, Joaquín Surroca, y los jefes comunales de San Martín, Enzo Mirábile; de las Chacras, Ignacio Salazar; de Villa de Praga, Ramón Eulogio Cruz; de Las Vertientes, Lidia Díaz; de Las Aguada, Ramón Cruz; y de Paso Grande, Claudio Garraza.

 

“Con esta rúbrica están dadas las condiciones para realizar el llamado a licitación para construir una extensión áulica en la localidad de San Martín, adonde podrán asistir todos los jóvenes de las localidades y parajes del departamento”, precisó Surroca.

 

La nueva delegación se construirá en un terreno cedido por la Municipalidad de San Martín, en la zona lindera con la actual terminal de ómnibus.

 

Hace unas semanas el rector de la casa de estudios y los técnicos del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura visitaron el predio donde se edificará la filial. “Estuvimos viendo el lugar para decidir qué cantidad de aulas y talleres se efectuarán. Ya están confeccionados los planos y la ejecución de la obra comenzará cuando sea elegida la empresa”, detalló.

 

El convenio también comprende que cada intendente pueda sugerir qué oferta educativa brindará la delegación. “Los jefes comunales nos pidieron especializaciones relacionadas al turismo y a los distintos oficios tradicionales, ya que no hay gente que se dedique a esos trabajos. Dicen que no tienen electricistas y personas que realicen mantenimiento de los paneles solares en el lugar, entre otras tareas”, expresó el funcionario.

 

“Lo que acordamos con cada intendente —agregó— es que dieran su opinión respecto a qué oferta académica tiene que tener la UPrO en esa zona. Nosotros nos adaptamos a lo que suceda en el lugar con el plan de carreras que se necesitan”, detalló.

 

La construcción comenzará este año y formará parte de las ocho extensiones que están previstas en el presupuesto 2021. “Ya se lanzó la obra en Buena Esperanza y esta de San Martín sería la segunda”, señaló.

 

También participaron del acto el diputado provincial Adrián Agüero y los concejales de San Martín, Roxana Arrieta y Jorge Fabián.

 

 

“La zona lo necesita”

 

“Es muy bueno para nosotros, porque la delegación de la UPrO posibilitará a la gente joven, sobre todo, y a todos los pobladores,  tener una alternativa para capacitarse en algún oficio que les permitirá conseguir un trabajo”, dijo el intendente de Las Chacras, Ignacio Salazar.

 

El jefe comunal también destacó que es importante la llegada de la delegación, en un momento en que el departamento lo estaba necesitando. “San Luis en los últimos años creció mucho y hay algo preocupante, porque en el último censo poblacional de 2010, la población de la provincia en general creció, pero en el Departamento San Martín decreció y eso se debe a que la gente joven emigra para buscar trabajo en otros lugares”, detalló.

 

Según Salazar, en el sector hace falta capacitar y ayudar al vecino para que tenga la oportunidad de conseguir empleo en la zona. “Es muy importante que llegue la UPrO y estamos muy contentos”, resaltó.

 

“Esto es un paso histórico para San Martín. Con la llegada de la UPrO, los jóvenes ya no van a sufrir el desarraigo y además vamos a tener mano de obra especializada en la zona. Les pedí a todos los intendentes del departamento que me acompañen, porque esto va a ser una etapa trascendental en la educación de la provincia”, dijo Mirábile.

 

Comentá vos tambien...