30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Ciudad de San Luis: arrancó el proyecto del Parque Costanera Sur

 Empezaron con las tareas de limpieza y nivelación del terreno. Trabajan unas noventa personas.

Por redacción
| 22 de agosto de 2021
Para todos. El nuevo parque tendrá cuarenta hectáreas donde habrá juegos, canchas y oficinas informativas. Foto: ANSL.

 El Parque Costanera Sur ya está en su primera etapa de construcción. El objetivo es brindar nuevos espacios de recreación para los habitantes de la ciudad de San Luis. Las tareas iniciales constan de limpieza, solados, preparación para las instalaciones eléctricas y demoliciones. Según el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, en la construcción trabajan alrededor de 90 personas de manera directa e indirecta.

 

"Se está modificando el concepto del lugar; estos son parques lineales en los que la intervención consta de ramblas importantes en donde habrá juegos, espacios para actividades, equipamiento para hacer deportes, una rambla importante para caminar al lado del río, lugares para consultas sobre turismo, garitas de seguridad, cancha de fútbol, entre otros. El parque se va a modificar y mejorar", indicó el funcionario del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis.

 

El nuevo espacio recreativo estará ubicado donde tradicionalmente estaba el Parque IV Centenario. Caymes aclaró que mientras tanto el predio se puede seguir utilizando. "El parque se puede seguir usando porque es lineal", indicó.

 

La obra cuenta con una inversión de $208.853.565 y un plazo de un año para su construcción. El espacio tendrá más de 40 hectáreas.

 

"Los trabajos preliminares constarán de la limpieza del predio y nivelación para las nuevas veredas. Lo que se busca en esta etapa es dejar en condiciones el parque para realizar las modificaciones para esta nueva obra. Luego se trabajará en los solados, con el movimiento de suelo y compactación para la rambla, el paseo central y el sistema peatonal que integrará todo el predio. También se realizarán las tareas para el nuevo sistema de iluminación, que tendrá cableado subterráneo y se retirarán las piedras lajas de los caminos para posteriormente construir los nuevos", explicó el funcionario.

 

El proyecto consta de la construcción de una rambla perimetral, una gran vereda, estacionamientos vehiculares, cordón cuneta, vereda de adoquines de cemento y una de hormigón, y canteros con vegetación que estarán sobre la avenida IV Centenario.

 

Otra de las zonas a modificar será en el tramo de tres kilómetros desde el portón de la Caballeriza de Terrazas de Portezuelo hasta la ruta provincial N° 3, donde colocarán iluminación de tipo led.

 

El diseño del proyecto también incluye la puesta en valor de los puentes peatonales y la construcción de otro que estará sobre un circuito de recorrido interno en el margen del río. Además, harán otro sistema peatonal central para que los ciudadanos puedan realizar paseos dentro del parque. "Una persona que camine el parque por el borde podrá conectar con los puentes y la rambla central para tener un recorrido integral", explicó el arquitecto Juan Laugero.

 

El espacio verde recreativo no solo está pensado para la población en general, sino también para los deportistas de la ciudad, dado que tendrá una pista de atletismo y playones deportivos para practicar fútbol, básquet y vóley.

 

"El Parque Costanera Sur apunta a consolidar la oferta de espacios públicos con la infraestructura necesaria. Tiene un carácter integral al abarcar distintos sistemas peatonales y darle prioridad a los deportistas y a las personas que van a pasear", explicó el arquitecto.

 

 

Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...