21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Parque Costanera Sur: estiman que estará listo en noviembre

Se localiza en la costa del río San Luis. La obra consta de una inversión que supera los $200 millones.

Por redacción
| 18 de agosto de 2022
Puentes peatonales. Dentro de las intervenciones, mejoraron todos los sectores que cruzan el río San Luis. Fotos: Héctor Portela

En la zona sur de la ciudad, a la vera del río San Luis, se localiza el nuevo Parque Costanera Sur. Está emplazado en el parque IV Centenario, con una extensión de más de 40 hectáreas sobre la avenida homónima, desde la arteria Presidente Raúl Alfonsín (exruta provincial 3) hasta el acceso a Terrazas del Portezuelo. Afirman que estará listo en noviembre.

 

La obra tiene una inversión de $208.853.565 y muestra un avance del 71%. El objetivo que persigue es brindar un punto de recreación que potencie lo natural como atractivo turístico y que aumente los espacios verdes, convirtiéndose en uno de los pulmones más grandes de la capital.

 

 

 

 

El jefe del Subprograma Obras de Turismo y Medio Ambiente, Juan Pablo Laugero, informó: “Parte de las líneas de acción apuntaban a la peatonalización de todos los recorridos para comunicar los distintos sectores. Tenemos la vereda perimetral sobre IV Centenario, ochavas en esquinas, intervención y puesta en valor sobre los puentes vehiculares y una rambla central que recorre todo el interior del parque”.

 

“Habrá iluminación led, equipamiento urbano con bancos, islas de ejercicio y juegos infantiles; se dispondrá un nuevo sector deportivo, a la altura del trinquete de pelota vasca, que en la parte interior tendrá playones para hacer deporte. Haremos dos sectores de oficinas de Seguridad y Turismo con sanitarios públicos. La obra estará lista para el 8 de noviembre”, agregó.

 

El Diario de la República estuvo en el parque para conocer los avances y pudo constatar que los vecinos y vecinas ya disfrutan del lugar y sus instalaciones. Varios lo utilizan como pista de entrenamiento, otros para pasar el día con sus hijos y aprovechar el aire libre; algunos salen a correr, andar en bicicleta o pasear con sus mascotas.

 

En su prolongación, se observan los circuitos peatonales y la bicisenda, con una extensión aproximada de 3 kilómetros que se conjuga con algunos cruces internos para regocijarse con la vista verde que ofrece el río y que los amantes del atletismo y las caminatas disfrutan. Así lo aseguró Mercedes Gatica, un vecino del barrio 1º de Mayo que se desempeña como franquero en la seguridad del parque y como chofer de taxi durante la semana.

 

“Hay muchísima gente que viene los fines de semana a realizar sus actividades deportivas y aprovechan la hermosa visión que tenemos en esta zona. Es una obra magnífica para la ciudad y para la provincia. Una muy buena inversión que hizo el Gobierno y que quedará para las futuras generaciones”, expresó.

 

También contó que le parece un lugar especial para disfrutar con la familia, los amigos y para aprovechar dentro de unos meses, cuando lleguen los días más cálidos.

 

A la altura del trinquete se levantan los cimientos de lo que será la pista de atletismo. Unos metros más arriba, en sentido este, está la reserva natural que exhibe un puente peatonal que permite cruzar de un lado al otro de la costanera. Sostienen que habrá canchas de fútbol, básquet y vóley.

 

Con una distancia de aproximadamente un kilómetro unos de otros, están los contenedores que funcionarán como oficinas de Turismo y baños públicos. En el espacio también habrá juegos recreativos, áreas para diversas actividades y equipamientos para practicar deportes.

 

“Realizamos una rutina de calistenia que yo mismo me hice. Es una forma de entrenar en la que en vez de usar pesas se usa el propio cuerpo; aprovechamos las barras que tenemos acá”, comentó Gemán Massarutti, quien estaba acompañado por su papá, Sergio.

 

Germán vive en Juana Koslay y destacó los juegos saludables que hay en el parque ya que le permiten entrenar y realizar sus rutinas como corresponde, aunque tenga que trasladarse algunos kilómetros. Sergio, por su parte, aprovecha para disfrutar con su hijo.

 

“Las modificaciones del parque están geniales, hermosas. Obviamente estamos a la espera de que estén terminadas, pero están espectaculares. Yo suelo venir a caminar, hace poquito descubrí este lugar y justo para el tipo de entrenamiento que él hace (por su hijo) no hay muchos. Yo vivo acá en el centro, por eso lo aprovecho más”, señaló.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...