17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Bachillerato en Robótica y Programación, otra opción a partir de 2022

El ministerio provincial de Educación definió el nuevo plan de estudios. Empezarán a aplicarlo en una generativa.

Por redacción
| 27 de agosto de 2021
Mundo digital. Los egresados saldrán con conocimientos de informática. Foto: Archivo.

La opción con que contarán los estudiantes secundarios desde el año que viene, de cursar la orientación en Robótica y Programación, se concretó gracias al trabajo del Programa Innovación Educativa, del Ministerio de Educación, con el aporte de docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

 

La creación estuvo a cargo de la comisión curricular, compuesta por especialistas de la disciplina que se desempeñan en instituciones educativas de nivel secundario, orientadas en Informática, y docentes referentes del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UNSL.

 

“Desde el Departamento de Informática aportamos con el diseño de la estructura curricular de esta nueva especialidad, definiendo cargas horarias, espacios curriculares y conocimientos mínimos”, indicó Mercedes Barrionuevo, quien formó parte de la comisión curricular.

 

Esta acción va en consonancia con la mirada innovadora del Gobierno de San Luis en cuanto a la educación, ya que esta orientación habilitará a las y los estudiantes a desempeñarse en el campo de la robótica y la programación.

 

“Asumimos que los chicos de este secundario deberían adquirir conocimientos sobre pensamiento lógico y computacional, electrónica, programación aplicada a la robótica, sistemas de comunicación, etcétera”, dijo la integrante de la comisión que además se desempeña como docente secundaria y universitaria.

 

La estructura de contenidos está detallada en la normativa nacional y con base en ello la comisión curricular evalúa qué temáticas se deben abordar con mayor énfasis. “La idea es que los chicos terminen el secundario en condiciones de comenzar una carrera afín a la informática e incluso de insertarse en el mundo laboral. Es algo totalmente innovador, hay pocas escuelas en el país con esta currícula, y es muy bueno que la provincia se proyecte a futuro, ya que hay empresas que están demandando este tipo de recurso humano”, indicó Barrionuevo.

 

La titular del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos, explicó que la nueva orientación, que se suma a las trece aprobadas en la provincia, surgió de una inquietud del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que manifestó que “ya pasaron la Internet 2.0, la 3.0 y ya estamos en la revolución 4.0” y planteó el desafío de llevarla a la escuela.

 

Además de los profesionales universitarios participaron de la comisión docentes de escuelas de la provincia que ya trabajan sobre la temática. “San Luis tiene una impronta digital muy grande y hay escuelas que ya abordan esos temas, esto sirve para darle un marco curricular”, dijo Caminos.

 

Por último, indicó que la modalidad será adoptada en 2022, inicialmente por una escuela generativa, pero “el diseño es para todas las escuelas, independientemente de su tipo de gestión (pública, privada, digital o generativa)”.

 

Comentá vos tambien...