17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La UNSL se mantiene entre las mejores veinte universidades del país

Un estudio internacional ubicó a la casa de estudios en el puesto 19°, entre más de cuarenta instituciones.

Por redacción
| 29 de agosto de 2021
En descenso. La UNSL perdió una ubicación en la comparación nacional. Foto: El Diario.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) mantuvo su desempeño académico, en investigación y reputación según el ranking internacional de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que todos los años, desde 2011, confecciona un listado comparativo del rendimiento de las instituciones de educación superior de gestión pública y privada de la región y el mundo. Al igual que el año pasado, la casa de estudios consiguió ubicarse entre las veinte mejores de Argentina, aunque perdió una posición y descendió al puesto 19°, tras ser desplazada por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

 

Además, el declive fue más notorio en el ámbito latinoamericano, al caer dieciocho lugares, de la ubicación 140° a la 158°, entre casi quinientas universidades. En la comparación regional, solo doce del país estuvieron entre las cien mejores de América Latina.

 

Para la confección del estudio periódico, QS evalúa distintas variables que tienen una incidencia diferente en la puntuación final general. Las de mayor ponderación son la reputación académica (40%), la proporción entre profesores y estudiantes (20%), las citas por facultad en revistas especializadas (20%) y la reputación del empleador (10%); mientras que la proporción de profesores y de estudiantes internacionales completan la calificación.

 

En el caso de la UNSL, los autores del ranking solo evaluaron cuatro aspectos para los que otorgan un puntaje máximo global de cien. El mejor desempeño fue en proporción de estudiantes por facultad, en el que logró un 51,9; mientras que las valoraciones más bajas fueron en reputación académica (4,3), reputación del empleador (1,8) y citas por facultad (1,6).

 

El listado con las diez instituciones mejor posicionadas del país está encabezado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad de San Andrés (UdeSA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad de Palermo (UP).

 

 

UBA, octava en Latinoamérica

 

La única universidad argentina que logró ubicarse entre las diez mejores de Latinoamérica fue la UBA, que se posicionó por segundo año consecutivo en el octavo puesto en la medición regional. Los dos indicadores que le permitieron destacarse en la puntuación general fueron la reputación académica (90,2) y el reconocimiento de los empleadores (93,4). El ranking de América Latina está liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Comentá vos tambien...