SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

El sector lácteo acentúa la concentración y pierde a los tambos más chicos

En julio, por primera vez los que producen hasta 2.000 litros representaron menos del 50% del total.

Por redacción
| 01 de septiembre de 2021
Tambos promedio. Son los que predominan gracias a su inversión.Foto: NA

En los últimos años, el proceso de concentración de la producción lechera fue en aumento. Los tambos más chicos que no pueden aumentar su escala, sumar tecnología y mejorar en productividad van quedando fuera de carrera. Eso desembocó en que en julio por primera vez los tambos más pequeños, de hasta 2.000 litros por día de producción, representaran menos del 50% del total, según el sitio web Bichos de Campo.

 

Las empresas con más recursos apuestan a incrementar sus stocks de vacas y a que tengan mayores niveles de productividad para escapar de los costos crecientes, que siempre pisan los talones de las cuentas de los tamberos. Por eso se va dando un crecimiento productivo del “tambo promedio”, ni muy grande, ni muy chico.

 

De acuerdo con los datos difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), hay 460 tambos que producen más de 10.000 litros (en julio promediaron 17.521 litros diarios). Representan el 4,6% del total de establecimientos, pero aportan el 25,9% de la producción total.

 

En la otra punta, los tambos de menos de 3.000 litros suman cerca de 6.700 y manejan el 27% de la producción. Es más, según ese informe hay “5.000 tambos de menos de 2.000 litros diarios que son el 49,7% de los establecimientos totales y tienen el 15,1% de la producción nacional”.

 

En 2010 no sólo había más tambos chicos en el país, sino que además los de menos de 2.000 litros producían el 27% de la leche que se enviaba a las industrias. En tanto, en julio de 2021 apenas representan el 15%. Un proceso inverso vivieron los tambos grandes.

 

Lejos de asustarse con estos datos, la OCLA considera que “el proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo, sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial, sin entrar a discutir si esto es bueno o malo para el sector en general".

 

“Esa concentración en Argentina se expresa, con tasas de alrededor del 2 al 3% anual. Según la información que hemos publicado en OCLA, existe una tasa para los principales países lecheros del mundo algo por encima del 4% de reducción anual de tambos”, añadieron los investigadores.

 

Además, los especialistas dijeron que pese a la caída en el número de establecimientos, la mayor producción por unidad permitió el crecimiento de la oferta de leche: “El tamaño del tambo promedio es de unos 3.086 litros de leche diarios para julio del 2021, 3,2% más que el año anterior”.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo