22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Se produjo la primera muerte por la variante delta en Mendoza

La cartera sanitaria mendocina indicó que el fallecido es un camionero brasilero que estaba hospitalizado en la ciudad de San Martín. Este es el tercer caso fatal en el país, los dos anteriores se dieron en Córdoba.

Por redacción
| 14 de septiembre de 2021
El paciente estaba internado en el Hospital Perrupato, de la ciudad de San Martín. Foto: Facebook.

Un camionero brasilero murió este martes en un hospital de la ciudad mendocina de San Martín tras haber contraído COVID-19 y se convirtió en el primer deceso ocurrido por la variante delta del virus en la provincia cuyana.

 

Se trata de la tercera muerte por esa cepa en el país, ya que en agosto pasado habían fallecido en Córdoba un hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, y una mujer de 38, con nexo epidemiológico con el primero.

 

La muerte del camionero que había llegado a Mendoza a fines de agosto se produjo en el Hospital Perrupato y la relación de su contagio con la variante del coronavirus originada en la India había sido confirmada horas antes por la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal.

 

Fue casi al mismo tiempo que llegaron los resultados de las pruebas que se habían enviado al Instituto ANLIS-Malbrán, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El camionero, según publicó el portal del diario Los Andes, tenía aplicada una dosis de la vacuna Pfizer.

 

Según confirmó este martes el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de esa provincia, el transportista brasilero había llegado a la provincia a fines de agosto, presentó síntomas compatibles con coronavirus y acudió a un hospital del Gran Mendoza donde le practicaron los estudios correspondientes.

 

"El paciente, de profesión transportista, había ingresado al Hospital Perrupato del departamento de San Martín el 28 de agosto con neumonía bilateral avanzada. Ante la patología y por llegar desde una zona de riesgo por variante delta, el equipo del Ministerio decide realizarle una PCR in house y con el positivo enviar para que sea confirmado por el Instituto Malbrán", informó el Ministerio en un comunicado.

 

En tanto, tras darse a conocer el caso, la ministra Nadal explicó: "En la provincia contábamos con dos casos de variante delta. Uno era este transportista. El fallecimiento se produce en las primeras horas de esta mañana (martes) pero el paciente ya venía con un cuadro muy complicado, por lo que hace dos semanas que estaba internado en terapia intensiva".

 

Y continuó: "Al venir de una zona de riesgo y contar con una patología compatible con la COVID-19, se decide hacer la PCR in house y por supuesto aislar a los contactos estrechos como los profesionales que lo atendieron. Todos los resultados de estos últimos fueron negativos".

 

Además, Nadal confirmó que se están estudiando dos casos de profesionales que probablemente cuenten con la variante: "Son del Hospital Lagomaggiore que venían de la provincia de Córdoba y en estos momentos están aislados y a la espera de los resultados del Malbrán".

 

Hasta el momento, Mendoza registraba dos casos positivos confirmados correspondientes a la variante delta; el del camionero fallecido y el de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España, y se encontraba en buen estado de salud.

 

 

Nuevos casos en Córdoba

 

Otros cinco nuevos casos de la variante delta de coronavirus se registraron este martes en Córdoba, por lo que el total alcanza a 133, mientras que la ocupación de camas críticas bajó a 9,6%, informó el Ministerio de Salud provincial

 

Los nuevos contagios con esa variante se relacionan con los otros confirmados anteriormente, mientras que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de la variante de origen indio, detalló la cartera.

 

El total de nuevos casos de coronavirus confirmados este martes en la provincia fue de 363, en tanto que se conocieron ocho fallecimientos.

 

La ocupación de camas críticas alcanza un 9,6%, con 339 personas internadas, lejos del pico del 13 de junio pasado, cuando estaban ocupadas el 87,8% de las camas.

 

 

 NA / NTV

 

Comentá vos tambien...