22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El plan de ONU Mujeres para la recuperación

El informe fue presentando como "Plan feminista para la sostenibilidad y la justicia social".

Por redacción
| 26 de septiembre de 2021
Nueva realidad. Las mujeres han sido las más perjudicadas por la crisis económica causada por la pandemia.

Con un informe de más de cien páginas, ONU Mujeres presentó en Nueva York el "Plan feminista para la sostenibilidad y la justicia social", ideado con estrategias que ayuden a incorporar la perspectiva de género y hacer avanzar los derechos de las mujeres en todos los planes de recuperación pospandemia. En este documento participaron especialistas de todo el mundo que señalaron que las mujeres fueron las más perjudicadas por la crisis económica causada por la pandemia, al perder 54 millones de empleos en el mundo.

 

El informe también hizo hincapié en que sobre las mujeres decayeron todas las tareas de cuidado, no solo en el ámbito sanitario y de salud, sino también en el hogar, como cuidado de niños o ancianos. Estas tareas se multiplicaron en plena pandemia y en muy pocas ocasiones fueron remuneradas.

 

En la presentación del plan feminista, las especialistas pusieron el foco en darle reconocimiento al trabajo de cuidados, no solamente en el sentido salarial, sino también en las infraestructuras sociales, con la ampliación de los servicios de cuidados de calidad para crear empleo e incrementar el apoyo a las personas cuidadoras no remuneradas. Y en ese punto, puso de ejemplo a Canadá y Argentina.

 

Otro tema del informe fue la degradación ambiental asociada al cambio climático que afecta de manera estrecha a las mujeres, quienes además suelen estar ausentes del diseño y ejecución de las políticas asociadas al clima, como energía, infraestructuras y transportes.

 

El plan también promueve el liderazgo de las mujeres en todos los espacios institucionales, desde las esferas gubernamentales a la sociedad civil y el sector privado, especialmente en la respuesta a las crisis. "A pesar de haber estado en la primera línea de batalla frente a la COVID-19, ya que constituyen el 70% de las personas que trabajan en la atención sanitaria en todo el mundo, en la actualidad las mujeres ocupan tan solo el 24% de los puestos en los grupos de trabajo sobre la COVID-19 que coordinan la respuesta normativa en todo el mundo", resaltó el informe.

 

La directora de ONU Mujeres, Sarah Hendriks, expresó: "Si hay voluntad política, los gobiernos pueden abordar las brechas de género. Necesitamos niveles sin precedentes de solidaridad global y promover liderazgos feministas y paridad en todos los sectores, pues también así se refuerza la democracia".

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo