18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Educación lleva aulas móviles al interior provincial

Dictan talleres gratuitos de oficios, para mayores de 18 años con distintos niveles de escolarización.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2021
En el interior. Las aulas arribarán a La Toma, Tilisarao y Paso Grande. Foto: Prensa ministerio de educación.

Con el paulatino mejoramiento de la situación epidemiológica, el Ministerio de Educación de la Provincia reactivó las Aulas Talleres Móviles (ATM) que, con certificación nacional, brindan cursos gratuitos de distintos oficios. Actualmente, los tráileres están en La Toma, Concarán y Villa del Carmen y el próximo 20 de octubre harán su traslado a Tilisarao, Paso Grande, y otra vez a La Toma, donde cambiarán de unidad para ofrecer otros cursos a los que actualmente imparten desde el espacio.

 

El jefe del Subprograma Educación Técnico Profesional, Enzo Lentini, indicó que aquellos interesados en participar de los talleres deben contactarse con los municipios que recibirán los móviles el 20 de octubre.

 

Entre las condiciones a cumplir está ser mayor de 18 años, y en cuanto al nivel de instrucción, varía de acuerdo al curso al que se quiera acceder, explicó Lentini. Así, por ejemplo, para auxiliar de mecánica y construcción se requiere solamente de nivel primario, mientras que para fotografía y soldador básico, del secundario, y por último, para auxiliar de instalaciones sanitarias y de gas domiciliario solo lectoescritura.

 

Aún manteniendo cuidados por la pandemia, los nueve cursos que dictan actualmente en las aulas móviles tienen un tope de diez alumnos por clase, lo que totaliza noventa en todo el cursado.

 

 

El primer "recorrido" comenzó el 10 de agosto en La Toma, Concarán y Villa de Carmen, y se extenderá hasta el 20 de octubre, cuando se dirijan a las otras localidades.

 

En La Toma, en el segundo período de cursos que arranca en tres semanas, impartirán el de auxiliar mecánico de motos y de motores nafteros. Mientras, en Tilisarao dictarán fotografía básica y auxiliar en construcciones. Por último, en Paso Grande darán talleres de operador hortícola, auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias y en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias. Con esta tanda darán por finalizadas las capacitaciones este año.

 

El funcionario marcó que las clases son en gran parte "prácticas", razón por la que fueron interrumpidas durante los períodos más estrictos de la cuarentena por el coronavirus. "En 2020, con la pandemia, no se podía meter gente en un tráiler, no se usaron. Ahora se activaron tras un esfuerzo muy grande, Vialidad Provincial nos ha ayudado en ese traslado", detalló el jefe del Subprograma.

 

Si bien una de las aulas móviles puede adaptarse para el dictado de cualquier curso, otra tiene instalaciones específicas para mecánica y la restante para instalaciones domiciliarias. Forman parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, que dependen del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Ministerio de Educación de la Nación. "Es para que los vecinos puedan acceder a educación técnica en lugares donde no hay centros de formación", explicó Lentini.

 

"El ente de control es el INET, toda la gestión es provincial. La demanda es la del municipio, que nos pide cursos de capacitación y nosotros proveemos el docente, el aula móvil, y la certificación que tiene validez nacional", dijo el funcionario sobre el rol del gobierno provincial en la iniciativa. El Gobierno de San Luis gestiona para el próximo año la entrega, de parte de Nación, de tres nuevas aulas desplazables.

 

Comentá vos tambien...