17°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

17°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

EN VIVO

Cristian Bianchi: "San Luis tiene un escenario prometedor en exportaciones"

Asegura que la carne puntana debería salir por el Pacífico a Asia. A los novillos locales los calificó "8 sobre 10".

Por redacción
| 17 de enero de 2022
Bianchi evaluó todos los novillos presentados. Lo acompañó Yenni Yurchag, la presidenta de la Rural. Foto: Sociedad Rural San Luis.

“Ocho de diez", fue la calificación que le dio Cristian Bianchi, veterinario y protagonista de los blocktest durante el tercer encuentro del Novillo Gordo en Pie realizado en la Sociedad Rural de San Luis, a la calidad de la hacienda puntana. "Tenemos que llegar a 10, para eso sirven estos concursos en los que evaluamos color, terneza y otros aspectos que valoran los consumidores", remató el especialista en una entrevista que le hizo la entidad organizadora.

 

Luego de tres visitas, Bianchi está convencido de que "hay un escenario prometedor en materia de exportaciones", para la carne que sale de los campos de San Luis. "Siempre he destacado que San Luis cuenta con un clima ventajoso desde el aspecto ambiental para el desarrollo de las razas que pueden ofrecer carne de calidad. Tenemos la oportunidad de que, en un tiempo no muy lejano, desde esta provincia, vía el Pacífico, salga a otras partes del mundo la carne sin pasar por Buenos Aires, lo cual permitirá menores costos de flete y puerto directo para avanzar hacia los mercados de Asia", analizó.

 

El especialista considera que estos concursos "dejan enseñanzas que cada uno sabrá recoger y aplicar. El mejoramiento genético, los sistemas de alimentación y la sanidad son las tres patas que no pueden faltar en todo proceso productivo".

 

Bianchi ya está pensando en la edición 2022 del concurso y sueña con un agregado fundamental: "Tenemos que llegar a hacer la faena de los animales que se presenten, evaluar la calidad y poder con esos mismos animales en este mismo recinto hacer degustaciones de carne", planteó.

 

 

Hay que medir biotipo, peso y evaluar las ecografías que nos dan una idea del volumen de carne de cada animal.

"Allí estaríamos cerrando el ciclo, porque el objetivo es ese, tener en cuenta el punto de vista de los consumidores. Desde el momento que iniciamos un proceso de selección debemos apuntar al mejoramiento genético, tanto en la recría como en la invernada, en todo el ciclo. Son eslabones que deben estar unidos y en la medida en que se interrelacionen y sepamos cuáles son las necesidades de cada una para complementarnos, el futuro está asegurado", definió.

 

Específicamente sobre la calidad de los novillos que se hacen en San Luis, pidió "agregar valor a través de más kilos". "Nosotros tenemos un ciclo de cría que tiene nueve meses de gestación y toda una etapa de ineficiencia hasta llegar al novillo. Hay que sacar la mayor cantidad de terneros posible. Si hoy estamos en 60 terneros marcados cada cien vacas, necesitamos producir no menos de 75 para que con el mismo stock mejoremos la eficiencia".

 

Finalmente, aspira a un proceso similar al que vivió la agricultura: "Si un productor elige la semilla, el momento de la siembra, busca la sembradora para darle la profundidad adecuada, mide la cantidad de semillas por hectárea y cuida el cultivo, el ganadero tiene que hacer exactamente lo mismo".

 

Comentá vos tambien...