15°SAN LUIS - Miércoles 18 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Miércoles 18 de Mayo de 2022

EN VIVO

Buscan evitar que los manteros vuelvan a instalar sus puestos

Afirman que la Galería Chacabuco y el Paseo del Padre permiten encauzar la actividad en el circuito formal.

Por redacción
| 26 de enero de 2022

El Juzgado de Faltas de San Luis emitió ayer un oficio para prevenir que los manteros vuelvan a instalar sus puestos en el microcentro de la capital puntana. El titular del organismo, Alejandro Ferrari, dijo a El Diario de la República que con las recientes inauguraciones de la Galería Chacabuco y de la renovación del Paseo del Padre existe actualmente en la ciudad una infraestructura comercial adecuada que permite que los vendedores trabajen con comodidad y, principalmente, en el circuito formal. Aseguró que la medida tiene como objetivo final mantener esta coyuntura positiva en el tiempo.

 

“Este no es un oficio para desalojar, sino que es un oficio de prevención. Con las inversiones que ha realizado el Municipio en el Paseo del Padre y en la Galería Chacabuco se ha apuntado a solucionar el problema de los manteros, un problema que ahora no estamos visualizando”, señaló Ferrari, quien confirmó que el Juzgado actuó de oficio. 

 

Adelantó que a través de este instrumento legal se podrán realizar controles extendidos y periódicos con el acompañamiento de la fuerza pública, y recordó que la entidad que está a su cargo ha recibido “múltiples” denuncias en los últimos años por la actividad de los vendedores ambulantes, reclamos surgidos de comerciantes aunque también de propietarios de inmuebles y de transeúntes, que en algunos casos veían obstaculizado su paso por la vía pública.

 

“El uso del Paseo del Padre estaba tergiversado, porque no se vendían artesanías, sino que había venta ambulante”, agregó.

 

 

Inauguraciones

 

El 19 de enero, la Municipalidad de San Luis inauguró el Paseo Chacabuco, un espacio emplazado en la calle homónima, entre Junín y Pringles, en el que más de treinta emprendedores de la economía social tienen a disposición un predio para poder ofrecer sus mercaderías. Entre los productos  que se pueden encontrar hay calzados, textiles y juguetes. Además, ofrece propuestas gastronómicas.

 

El intendente de San Luis, Sergio Tamayo, dijo durante el acto de apertura que el paseo ofrece instalaciones en las que los vendedores se sienten cómodos y en las que pueden realizar su trabajo sin verse afectados por las inclemencias del tiempo. Además, resaltó la ubicación estratégica del espacio, a solo una cuadra de la plaza Pringles.

 

Ese mismo día la Comuna también inauguró el renovado Paseo del Padre. Este punto clásico de la capital puntana fue puesto en valor con una arquitectura innovadora que ahora exhibe cuarenta puestos para artesanos y artesanas. También cuenta con una oficina para informes turísticos y puestos de comida.

 

Comentá vos tambien...