29°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

29°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Vecinos de El Trapiche contaron el miedo que sufrieron por un incendio forestal

Se quemaron cerca de 300 hectáreas. Algunas familias fueron evacuadas. La zona ya está fuera de peligro.

Por redacción
| 04 de enero de 2022
La Florida. Cenizas y suelo ennegrecido, lo que quedó en los alrededores del dique. El fuego fue combatido por alrededor de sesenta socorristas. Foto: Nicolás Varvara.

El fuego llegó muy cerca de la casa, estábamos asustados y avisando a los vecinos que estaban de viaje sobre la situación. La verdad, no esperábamos que llegara el fuego, pero llegó muy rápido”, cuenta Jessica Fernández, vecina de Campamento Viejo, uno de los parajes de El Trapiche afectados por el incendio forestal que se desató el domingo y avanzó hacia La Florida. Algunas familias de la zona fueron evacuadas por prevención.

 

Con la ayuda de bomberos voluntarios y de la Policía y brigadistas de San Luis Solidario, que llegaron en la mañana del domingo, pudieron controlar la quemazón y evitar que llegara hasta los hogares. Ayer ya estaba controlada, quedaba un solo foco que no representaba peligro, según las autoridades. Más de 60 personas trabajaron durante horas.

 

Hasta la tarde de ayer los brigadistas hicieron guardia para controlar que no vuelva a arder y apagar un pequeño foco localizado en Las Barranquitas. “Los focos cercanos a Campamento y La Florida están controlados, ayer hasta las tres de la madrugada estuvieron trabajando en el lugar y no hubo reinicios”, explicó el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau.

 

 

Me avisó mi mamá cerca de las diez, así que me levanté y con mi sobrino empezamos a hacer cortafuegos”. Walter Gómez, vecino de Campamento Viejo.

 

 

“Corría mucho viento y la patrulla vecinal nos iba dirigiendo para saber qué hacer”, comentó Walter Gómez, vecino de Campamento Viejo, y agregó: “Me avisó mi mamá cerca de las diez, así que me levanté y con mi sobrino empezamos a hacer cortafuegos”. 

 

Ayer, en el lugar aún quedaban los rezagos del incendio: olor a humo y cenizas es lo que rodea las casas de las familias que viven en Campamento Viejo.

 

Más de tres kilómetros tenía el frente más grande.

 

Walter dijo que las llamas llegaban a la altura de cuatro metros o más. “Estuvimos apagando hasta las nueve de la noche, cerca de las seis de la tarde pudimos divisar fuego del otro lado, donde están las cabañas, así que nos apresuramos a cortarlo antes de que llegara”, agregó Gómez. Y recordó la enorme preocupación que sintió su madre, quien les avisó sobre lo cerca que estaba el incendio de la casa. “Por suerte, nosotros teníamos el pasto corto, pero tuvimos que sacar la yegua que tenemos acá atrás por el fuego. Hicimos unos caminos para cortarlo y fuimos a ayudar al vecino que estaba solo”, recordó.

 

 

Quedaron incomunicados

 

Actualmente en la zona se hallan sin internet, ya que la antena que mantiene conectados a los vecinos fue afectada por el fuego y lo mismo ocurrió con algunos postes de la empresa de telefonía. “Ahora estamos totalmente desconectados y sin comunicación. Tenemos que ir a El Trapiche para poder comunicarnos”, dijo.

 

Debido a la gran capa de humo que invadió la zona, Rigau informó que tuvieron que evacuar a varias familias hasta la noche del domingo, cuando mermó la humareda. Las hectáreas que fueron afectadas están principalmente pobladas de bosques nativos y pastizales, lo que causó que se desatara la gran nube de humo, informó la jefa del Programa San Luis Solidario, Juana Álzaga, quien estuvo toda la jornada dominical trabajando en el lugar.

 

En la mañana de ayer, Rigau dio a conocer que los focos más grandes ya estaban controlados y agregó: “Queda un pequeño foco para el lado de Las Barranquitas, que es zona de campos, no hay viviendas cerca. Los bomberos ya lo tienen visualizado y Defensa Civil estuvo trabajando ahí. No hay peligro hasta el momento”.

 

Comentá vos tambien...