25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Dos días de fiesta confirmaron que la cerveza artesanal llegó para quedarse

Calle Angosta recibió a unos 15 productores que apuestan a un rubro que es mucho más que una moda.

Por redacción
| 16 de octubre de 2022
Una espuma que perdura. El boom de la cerveza artesanal dejó un altísimo interés por un consumo diferente. Foto: Fer Miranda.

Después del boom que la cerveza artesanal tuvo hace algunos años, la espuma lejos estuvo de disiparse. Tanto el consumo como la producción siguen en aumento también a nivel local y la segunda edición de la Fiesta de la Cerveza que organizó el Municipio de Villa Mercedes fue la confirmación de que el fenómeno llegó para quedarse.

 

Alrededor de quince fabricantes que realizan su trabajo en la provincia se instalaron con sus puestos en el patio de comidas de la Calle Angosta. La feria abrió el viernes y culminó ayer por la noche. En ambos días, miles de personas pagaron su entrada para disfrutar de unos tragos y de los shows en el escenario mayor.

 

 

 

 

Pablo Amar fue uno de los productores que llevó sus variedades bajo el nombre de Diastasa. "Empezamos hace seis años, como casi todo el mundo, haciendo para nosotros y nuestros amigos. Vimos que el producto era bueno y que gustaba, y le dimos forma de emprendimiento", contó el hombre y dijo que ya lograron alcanzar un nivel de 1.500 litros mensuales de seis estilos diferentes.

 

La mayoría tiene inicios similares, porque antes de ser fabricantes y vendedores fueron consumidores que encontraron en lo artesanal una alternativa más sana y sabrosa a lo que ofrecían las marcas industriales tradicionales.

 

 

 

Joaquín Helbig también es oriundo de Villa Mercedes y arrancó hace dos años con la bebida que bautizó con su apellido. "En un viaje al sur con amigos probamos muchas y quedamos con ganas de intentar hacer la nuestra. Muchos de quienes nos dedicamos a esto es porque nos encanta la cerveza", coincidió.

 

Sin embargo, ambos resaltaron que el interés y el consumo no fueron tan solo una moda pasajera. "Es algo que llegó para quedarse. En la ciudad somos muchos y todos hacemos muy buenos productos. El nivel es alto y por suerte va en crecimiento", expresó Amar.

 

Herbig señaló que además las tendencias no son estáticas: "La misma producción va evolucionando y van cambiando los gustos, aunque cada uno le pone su toque personal. Nosotros tenemos una roja puntana a la que le tratamos de dar una impronta con el agua de Villa Mercedes, que resalta los sabores de la malta; es muy interesante", reveló.

 

Eso mismo destacó Sergio Rodríguez, otro cervecero, quien tiene su marca denominada Meves. "Para el Día del Padre hicimos un golden con cáscaras de naranja y flores de lavanda de nuestro patio", ejemplificó.

 

El hombre arrancó cuando lo despidieron de un trabajo después de 25 años. "Entonces, la poca plata que recibí la invertí en lo que sé hacer", contó. Y remarcó que por eso apuestan a una economía circular con la mirada puesta en el medio ambiente. "El desecho del proceso es el bagazo, que se les tira a los cerdos. Con un secador solar, también fabricado por nosotros, mi esposa fabrica unas galletas que son tipo snacks para acompañar la bebida", detalló.

 

Todos los productores indicaron que la Fiesta de la Cerveza sirve para impulsar el rubro y dar a conocer las variantes locales para generar un vínculo con los clientes. Los shows también fueron un imán para el público, a pesar del frío, con Bersuit Vergarabat como principal atractivo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo