33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Inmobiliarias: dicen que la mitad no está en regla

Son unas 25 las que no tienen un profesional matriculado. Reciben denuncias de estafas y malos asesoramientos.

Por redacción
| 03 de octubre de 2022
Riesgos. Han denunciado estafas por quienes ejercen de manera ilegal. Foto: Fernanda Miranda

Los representantes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis aseguran que aproximadamente el 50% de las inmobiliarias de Villa Mercedes trabajan fuera de la legalidad y buscan que regularicen su situación.

 

Carlos Alric, encargado de la fiscalización en la delegación local del organismo, mencionó: "Estamos hablando de más de veinticinco firmas que ya han sido denunciadas al Municipio por no cumplir con nuestra ley, que establece que el propietario debe ser un martillero y, sobre todo, que debe estar colegiado. La otra opción es que sea socio con un porcentaje no menor al treinta por ciento".

 

Agregó que buscan que aquellas que están en falta cumplan con lo requerido y que puedan seguir trabajando de acuerdo a lo que corresponde de manera pareja para todos.

 

Las publicaciones y carteles de venta deben tener nombre, apellido y número de matrícula.

Alric dijo que esta irregularidad acarrea ciertas consecuencias negativas. "El interés supremo en esto es la sociedad, porque nos encontramos con tasaciones mal hechas, propiedades sobrevaluadas, gente engañada y mal asesorada. Es grave; nosotros trabajamos con el bien más preciado que tienen, que son las propiedades", señaló, y agregó que han recibido muchas denuncias, algunas sobre estafas con terrenos y señas que luego no se reconocen, o directamente se retienen.

 

Marta Elena Mandolini, delegada de la Segunda Circunscripción Judicial del Colegio, que tiene su sede en la ciudad, expresó que hay muchas inmobiliarias que poseen una trayectoria y un camino hecho, que fueron fundadas por martilleros en su momento, pero que hoy carecen de profesionales. "Hay oficinas comerciales más nuevas que tampoco lo cumplen. Nuestro objetivo es detectar a las personas que están realizando el ejercicio ilegal de una profesión que está regulada y normada por la ley, donde se establecen todas las obligaciones, derechos, deberes y prohibiciones que nos competen a los corredores", destacó.

 

Añadió que la matrícula profesional es la que garantiza transparencia y seguridad jurídica a los ciudadanos, de lo contrario la persona no se encuentra habilitada.

 

"Anhelamos poder ordenar esta situación lo más rápido posible. También es muy importante concientizar a la población del riesgo que representa asesorarse por alguien que no está calificado para hacerlo legalmente", enunció Mandolini.

 

Los entrevistados dijeron que para identificar a una oficina que cumple con la normativa se pueden tener en cuenta ciertos datos, como el nombre, título y número de matrícula profesional del responsable, y que además, por obligación deben figurar en todos los carteles de venta y publicidades.

 

Por otra parte, Alric indicó que han detectado entre diez y quince personas que ejercen de manera ilegal publicando en redes sociales. "En otras provincias ya han realizado denuncias penales por esto y es algo con lo que vamos a empezar nosotros. De todas formas, junto a la Municipalidad estamos viendo cada caso para que puedan cumplir con los requisitos; si no los tienen se les brinda un plazo para que lo hagan y si no, se toman otras medidas", sostuvo.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...