28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Firmaron más de un centenar de convenios del Programa Empezar

 Los beneficiarios destacaron las acciones como herramientas claves para adquirir experiencia laboral.

Por redacción
| 31 de octubre de 2022
Amplia convocatoria. El Salón de la Puntanidad, de Terrazas del Portezuelo, fue el espacio en el que las autoridades concretaron las rúbricas. Foto: Inés Cobarrubia.

 El Salón de la Puntanidad, de Terrazas del Portezuelo, estuvo plagado de sueños que se hicieron realidad. Más de 100 jóvenes de la ciudad firmaron los convenios que los convertirán en beneficiarios del Programa Empezar, iniciativa que busca formar a chicas y chicos de entre 16 y 24 años para su inserción laboral. La rúbrica fue la antesala de una proyección que mira con creces hacia el futuro, ya que las inscripciones están abiertas permanentemente.

 

“Hoy es un día importante. Damos continuidad al programa que ya es ley, con lo que el hecho de formar parte es algo que prácticamente puede reclamar la juventud. Vamos a continuar en el interior”, expresó el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco.

 

De acuerdo a lo que detalló, la modalidad le permite a los chicos y chicas iniciar la vida laboral de una manera amigable: no es lo mismo entrar a un trabajo con otro tipo de responsabilidades (y mediante entrevistas) que con la alternativa de Empezar, donde un capacitador los recibe de manera amena y los forma para que adquieran conocimientos y experiencia.

 

Por ley, el convenio tiene una duración de 12 meses. En este caso, cambiaron la modalidad. Lo que se desarrolla en estas instancias es una primera firma por 6 meses. Tras ese lapso, las autoridades analizan si es necesario pasar al beneficiario y al capacitador a la formalidad de empleado y empleador, cambiar de espacio al beneficiario o renovar por otros 6 meses.

 

Los más de 100 que se sumaron al programa corresponden al grupo de jóvenes que se inscribieron vía web en http://juventudes.sanluis.gov.ar. Desde que se abrió esta posibilidad virtual el pasado 13 de octubre, registraron más de mil postulaciones.

 

En el encuentro protocolar estuvieron presentes titulares de diferentes carteras gubernamentales. El responsable del Subprograma Comercio y Economías Regionales del Ministerio de Producción, Mauricio Blanco, pidió que se presenten más capacitadores, ya que hay muchos chicos con ganas de aprender que requieren de esta figura para poder arrancar con la iniciativa. “Las empresas quieren jóvenes con experiencia. Eso es difícil y esta es una política clara y directa para que aprendan”, comentó.

 

De acuerdo a un reciente informe, el programa facilita la inserción laboral a más de 2.300 jóvenes, de los que 1.562 son de San Luis, 345 de Villa Mercedes y 451 del interior. Del total, más del 50% son mujeres.

 

En primera persona

 

Tiara Agustina Pereyra estaba acompañada por su beba, Alma. Con carpeta en mano, formalizó el convenio que le abrirá las puertas a la propuesta. “Es un beneficio buenísimo, es una ayuda, especialmente para mi pequeña. Actualmente estudio Seguridad e Higiene y me acomodarán los horarios”, dijo.

 

Benjamín Ramón es un joven de la ciudad que se encuentra en la etapa cúlmine del secundario. Reconoció que adquirirá conocimiento y experiencia para su currículum y recomendó a los jóvenes que aprovechen la oportunidad.

 

Lautaro Pedernera tiene 18 años y destacó la importancia del incentivo para iniciar el plano laboral. “Permite que uno pueda hacer el desapego de los padres y poder ser libre en lo económico”, apuntó.

 

“Estudio Veterinaria y me sirve para pagar los estudios”, comentó Antonio Ferrer.

 

Fabrizio Sosa remarcó que el acceso al beneficio significa una oportunidad para trabajar y buscar alguna carrera para estudiar. “Tengo pensado hacer algo relacionado a la electromecánica, el trabajo que empezaré va por ese lado. Le recomiendo a los jóvenes que se sumen”, manifestó.

 

“No es la primera vez que participo como capacitadora. Lo he hecho antes e inclusive tengo una chica que se capacita conmigo hasta el 14 de noviembre. Soy comerciante del rubro del calzado. Esto es muy beneficioso para ambas partes, está muy bien que se integre a los jóvenes para que accedan a un trabajo digno. Es la oportunidad para que adquieran experiencia”, indicó Patricia Garro.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo