20°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Cuatro alumnos volaron bien alto y se recibieron de pilotos en el Aeroclub

En un renacer de la aviación en San Luis, ya egresaron trece profesionales en los últimos dos años.

Por redacción
| 07 de octubre de 2022
El cielo está cerca. La aviación es cada vez más fuerte en la ciudad y la provincia. Los pilotos, con vuelo propio. Fotos: Fernanda Miranda

El cielo cada vez queda un poco más cerca para los habitantes de la provincia. En medio de un florecer de la aviación y la actividad aeronáutica en San Luis, el Aeroclub de Villa Mercedes sumó cuatro nuevos pilotos que ya están habilitados para volar y emprender una carrera en el rubro.

 

Después de algunas jornadas frías, con viento y un poco de lluvia, el mediodía de ayer acomodó todas las condiciones para que los estudiantes pudieran hacer la última parte de su formación. El miércoles habían completado la prueba teórica y solo les faltaba demostrar que estaban listos para manejar por su cuenta y sin instructores.

 

“Lo que hicimos es el examen de Piloto Privado de Avión (PPA), que se puede realizar teniendo un mínimo de cuarenta horas de vuelo previas. Primero tuvimos que contestar al menos setenta de cien preguntas y en el práctico nos evalúan los procedimientos”, contó Lucas Morales, quien fue el primero de los cuatro en subirse a la avioneta.

 

El joven de 25 años dijo que su sueño es poder dedicarse a la actividad completamente y, para eso, trabaja en una fábrica para solventar los costos de la formación. “Desde que tengo uso de razón me gustan los aviones y empecé a venir acá a los 12 años. Esta es una carrera muy cara y hay que hacer algo para poder bancarla, pero tengo claro que mi objetivo es poder vivir de esto", reveló.

 

 

 

 

Rindieron un examen teórico de preguntas el miércoles y ayer los evaluaron en el avión.

Sergio Raparo, otro de los flamantes pilotos, coincidió en que es una profesión onerosa, pero remarcó que es también una decisión de vida. "Hay veces que me privo de otras cosas para poder invertir en esto. Son elecciones que uno hace", dijo.

 

El hombre es oriundo de Santa Fe, pero cada vez viaja más seguido a Villa Mercedes por razones laborales, y en la ciudad encontró el lugar ideal para completar sus estudios y gustos por el vuelo. "Es una combinación de cosas; por un lado es una pasión, pero también es un medio de trabajo. Porque me dedico a la actividad agropecuaria y es muy útil para poder recorrer y revisar los campos", señaló.

 

Junto a ellos, también egresaron Iván Olguín y Mario Villarruel, quienes ya están habilitados para poder manejar aviones en solitario. Sin embargo, todavía les queda mucho camino por delante. "Ahora empezamos de cero con el conteo. A las 25 horas de vuelo, ya nos permiten llevar gente. Mi próxima meta después de eso es la licencia comercial, para lo que necesito 200 horas", explicó Morales, quien contó que le gustaría inclinarse por un tiempo a las tareas de fumigaciones como un paso intermedio para acceder a trabajar para una aerolínea en el futuro.

 

Federico Carrasco, el presidente del Aeroclub Villa Mercedes, sostuvo que hay un interés creciente de personas que buscan aprender sobre la actividad y enfocarse en ella como medio de vida o como entretenimiento. Además de los cuatro egresados de ayer, ya hay otros cinco que se recibieron en febrero, mientras que si se miden los últimos dos años, la institución sumó 17 socios, de los que 13 culminaron el curso de pilotos.

 

"En todo el mundo, es una carrera cara, pero que tiene una gran salida laboral. Dentro de unos años en el país se van a requerir gran cantidad de profesionales. Y nosotros, como organización sin fines de lucro, estamos para eso, para aportar a la formación", aseguró.

 

El secretario de Transporte de la provincia, Sebastián Anzulovich, fue invitado a presenciar los egresos y a recorrer las instalaciones. Y sostuvo: "Nuestra función es fomentar la aviación en todas sus formas, porque genera posibilidades laborales y también aporta muchísimo al turismo. Es importante para nosotros que haya escuelas y clubes como este en funcionamiento en todos los puntos de San Luis".

 

 

Preparan su clásico festival

 

Además de las graduaciones, el Aeroclub recibió ayer al secretario de Transporte y al intendente Maximiliano Frontera para conversar y delinear los detalles del Festival Aéreo que realizará el 12 y 13 de noviembre.

 

"La idea es trabajar un conjunto para que sea un encuentro muy lindo. Apuntamos a que sea mejor que el del año pasado, siempre queremos dejar la vara un poco más alta y tratar de potenciarnos como institución", expresó Carrasco.

 

Anzulovich dijo que el Gobierno apoyará las jornadas. "Vamos a acompañarlos en lo que necesiten para que sea una fiesta. Nos enorgullece ser una provincia que tiene dos festivales aéreos en un año", resaltó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo