28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

La superficie cultivada con girasol creció seis mil hectáreas en San Luis

El fenómeno productivo confirma la tendencia hacia un fuerte aumento de lotes sembrados con destino comercial.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2022
Finalizó la siembra. El girasol en San Luis abunda en Pedernera y Dupuy. Foto: internet.

Las seis mil hectáreas que sumó el girasol para la siembra de la campaña agrícola 2022-2023 en San Luis son las mismas que perdería el maíz para el próximo ciclo, indicó el Ministerio de Producción, que ya cuenta con los números de intención de siembra. Aseguran además que este cultivo es el que mejores condiciones comerciales reúne.

 

La siembra terminó en la provincia y la oleaginosa alcanzó una superficie de seis mil hectáreas por encima de la campaña pasada, un alza atribuida al interés que despiertan las condiciones comerciales, a pesar de las adversidades que plantea la falta de lluvias. “Lo que está ganando mucho terreno, según observamos desde hace varios años, es que el girasol pasó de las 30 mil hectáreas a tener 87 mil”, afirmó Facundo Díaz, jefe del Subprograma Producción Agrícola. La incorporación de cuadros del cultivo se concentró durante la última semana en el sur de la provincia.

 

Luego de las heladas al inicio de noviembre, las temperaturas se mantuvieron cercanas a los valores promedio. De continuar estas marcas y con nuevas lluvias que permitan mantener la humedad de los perfiles, los cuadros afectados por las bajas temperaturas mantendrán su potencial de rinde, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

 

“A pesar de los daños por ataques de palomas, el productor se ve tentado por los márgenes brutos que arroja el cultivo. El yuyo colorado es un problema para la soja en esos departamentos, pero con el girasol se puede controlar”, explicó Díaz.

 

Las estimaciones de la BCBA para la campaña que inicia en San Luis con el maíz indican un retroceso de 5 mil hectáreas, para cubrir una superficie de 360 mil.

 

La siembra del cereal lleva un 5% de avance, unas 18 mil hectáreas, aunque se trata de lotes con planteos tempranos bajo riego, ya que el grueso se implanta con variedades tardías.

 

El principal motivo para estas bajas velocidades es que los productores evitan sembrar maíz durante noviembre y, de esta manera, logran ubicar el período crítico de manera tardía. El informe advirtió que hacia las provincias de Córdoba y San Luis aún se registran lotes con necrosis en las hojas, consecuencia de las heladas tardías. La campaña pasada se sembraron 450 mil hectáreas, de las cuales el 65% se ubicó en Pedernera.

 

El maíz juega un papel importante en la economía de la provincia, porque mucho de ese grano se queda en San Luis. El 70% de lo que se procesa aquí sale de la provincia con valor agregado.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo