SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Colocar un aire acondicionado cuesta el doble que el año pasado

Los valores subieron casi un 100% y realizar la instalación, con los materiales, puede llegar a valer hasta $35.000.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2022
El aliado en el verano. La mayoría de los hogares cuenta con al menos un equipo para soportar los calores. Foto: Fer Miranda.

Llegaron los días de calor y muchos vecinos de Villa Mercedes ya se encuentran consultando cuánto sale instalar o realizarle un mantenimiento a los aires acondicionados. Si bien la demanda más grande se presenta en los meses con mayor temperatura como diciembre y enero, muchos quieren saber lo que les va a salir refrescarse este verano. Con respecto al año pasado, los valores subieron casi el doble.

 

Los presupuestos varían según el tipo de aparato y las condiciones en las que este se encuentre Y, además, hay que sumarle los materiales y la mano de obra.

 

El Diario conversó con varios matriculados. Uno de ellos, Joel Lombardo, expresó: “Un mantenimiento básico y estándar es de aproximadamente $7.000; para una limpieza más profunda que implique agregar gas, entre otras cosas, tiene un costo un poco mayor”. También manifestó: “Con respecto al año pasado la tarifa aumentó muchísimo. Sin conocer un monto preciso, el importe de los materiales se incrementó casi un 100%”. El hombre admitió que los precios les parecen "caros" e "inaccesibles" para los clientes. "De todas formas, si hacemos un balance general entre lo que sale el trabajo de un instalador y un jean, es prácticamente lo mismo, entonces no tiene lógica”, agregó.

 

Consultas hay muchas, pero las personas están esperando cobrar, por eso está un poco  frenada la contratación (Pablo Castro- instalador de aires acondicionados)

Pablo Castro, otro técnico, detalló. “El año pasado, entre insumos y mano de obra, tenía un valor total aproximado de $19.000. Todavía no arranqué de lleno la temporada, pero el precio que manejo sale del comercio, donde pasan un monto estimado de acuerdo a los aumentos e inflación que haya. Esto incluye la cotización de los materiales y lo que se sugiere cobrar en la fuerza de trabajo. Sabiendo esto, hoy un servicio completo sale $35.000, casi el doble que el año pasado”.

 

Debido al notable aumento de precios que hubo en general, los ciudadanos realizan muchas consultas. “En realidad la gente pregunta bastante, pero lo que no hay es efectivo en la calle; y como todo negocio, la gente se aboca al que cobra más barato, pero en realidad eso trae problemas para el cliente y no favorece a quienes trabajamos con criterio”, sostuvo Jorge Pérez, quien también es instalador de aires.

 

“Consultas hay muchísimas, nosotros notamos que las personas están esperando a cobrar para poder comprar los materiales que necesitan y ver si les conviene financiarlo en varias cuotas. Por eso vemos que está un poco frenada la contratación”, evidenció Castro.

 

Lombardo explicó que el trabajo de los técnicos no solo implica la instalación o el arreglo de los aparatos, sino que también requiere de movilidad y herramientas, entendiendo que si se rompen es bastante caro comprarlas o arreglarlas.

 

Los consultados coinciden en que realizar un correcto mantenimiento se verá reflejado en un correcto funcionamiento del aire acondicionado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo