25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Sumariaron y suspendieron a la directora del "Remedios Escalada"

El Ministerio de Educación tomó la decisión por el caso del regente involucrado en una red de abuso sexual infantil.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2022
Padres y alumnos habían solicitado que Gabriela Mongano dejara su cargo. Foto: El Diario.

Tras el estallido que desató la investigación del regente de la Escuela Nº 29 "Remedios Escalada" involucrado en una red de abuso sexual infantil, el Ministerio de Educación de San Luis decidió iniciar un sumario contra la directora Gabriela Mongano y suspenderla preventivamente de sus funciones.

 

El jefe del Subprograma Desarrollo del Ambiente Escolar, Maximiliano Agúndez, le confirmó a El Diario que este viernes por la mañana se dirigieron al establecimiento para comunicarle a la mujer lo que quedó asentado en la Resolución Nº 400 de la cartera. "Mientras se sustancie el sumario, va a quedar desafectada de su función y va a cumplir tareas en la oficina de Supervisión de la Región Educativa II. Es decir que desde el lunes ya no va a poder ejercer en el colegio", explicó.

 

El funcionario contó que para llegar a esa determinación, en las dos últimas semanas realizaron una serie de reuniones con alumnos, docentes y padres. "Tuvimos espacios de intercambio y escucha. Recabamos algunos testimonios y antecedentes, que nos dieron alguna pauta de que lo mejor y más prudente es que en este momento ella no esté a cargo del establecimiento", señaló.

 

Agúndez reconoció que hubo muchas coincidencias en los relatos de los diferentes estudiantes y tutores, que lo llevaron a la conclusión de que Mongano "no los escuchó" cuando denunciaron los malos comportamientos de Rubén Adrián Castro en su rol de docente de Filosofía, antes de asumir como regente del secundario.

 

Ahora, la directiva tendrá que afrontar un proceso de investigación para determinar si efectivamente incumplió en sus deberes o no, lo que puede llevar a dos resultados: ser eximida o ser sancionada.

 

"Hay otras autoridades en el nivel inicial y primario. Pero como es un caso particular y muy sensible, decidimos que todos los días de aquí en adelante haya un funcionario del Ministerio de Educación en el colegio hasta que se normalice la situación y se defina quién va a estar a cargo", informó. La cartera también había iniciado un sumario y suspendido a Castro, hace unos días.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...