20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Nuevo protocolo para el abordaje de las violencias

Unidad Permanente de Género y Diversidad, el nuevo espacio tendrá como eje promover espacios libres de discriminación.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2022
Prevención. La iniciativa busca propiciar un ambiente laboral seguro. Foto: Internet.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció la creación de la Unidad Permanente de Género y Diversidad. En ella se coordinará la implementación del Protocolo para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género.

 

De acuerdo con la resolución firmada por el ministro Jaime Perczyk, la unidad estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la cartera educativa y tendrá como objetivo promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género.

 

La unidad implementará acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral para cualquier persona trabajadora que se desempeñe en el ámbito de ese ministerio, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere, con la intervención de otras áreas competentes según el caso.

 

Además, promoverá la perspectiva de género en la definición de políticas en todas las áreas y la puesta en marcha de los procedimientos para garantizar ambientes de trabajo libres de discriminación, hostigamiento, y violencia por motivos de género.

 

La nueva Unidad tendrá, entre sus funciones, analizar y sistematizar información sobre las acciones desarrolladas para evaluar impactos y resultados de las acciones de promoción y prevención.

 

Además, contará con un espacio de escucha, contención y orientación a fin de propiciar intervenciones adecuadas, rápidas y eficaces ante situaciones de violencia por motivos de género.

 

Brindará asesoramiento y asistencia técnica en las diferentes áreas de la jurisdicción con relación a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.

 

"El Estado, en su rol de empleador, tiene el deber de obrar con cuidado y previsión, velando por la tutela y la integridad psicofísica de las personas trabajadoras, generando un ambiente laboral apto para el completo desarrollo del personal, libre de hostigamientos provocados por motivos de género y donde las tareas se lleven a cabo en un marco de respeto mutuo, salvaguardando de esta forma el derecho a trabajar en un ambiente digno y humano", consignó el Ministerio.

 

 

 Readacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...