24°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

24°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Villa Mercedes: esperan fuertes vientos y tormentas en la ciudad

Las ráfagas este miércoles podrían llegar a los 70 kilómetros por hora y la temperatura bajará hacia el fin de semana.

Por redacción
| 09 de noviembre de 2022
Caída de agua. Hay probabilidades de precipitaciones hasta el domingo. Foto: Archivo.

Esta semana, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió un informe especial. Anunciaron un período de inestabilidad, que estaba previsto comenzar anoche y se extendería hasta el domingo. Para hoy, se esperan vientos con ráfagas que podrían superar los setenta kilómetros por hora.

 

"Nuestro objetivo es mantener a la gente informada y preparada para estos eventos. La inestabilidad no siempre va acompañada de precipitaciones, pero significa que la atmósfera tiene la humedad necesaria como para generar nubes. Esto luego puede reflejarse en tormentas, si hay actividad eléctrica, o simple caída de agua", mencionó Guillermo Concha, el jefe de Subprograma REM. Además agregó que todo esto trae aparejado el descenso de las temperaturas, sobre todo hacia el fin de semana en Villa Mercedes.

 

Estos lapsos inestables son propios de la época del año, que pasa del invierno, una estación con vientos fríos y secos, a primavera-verano, en la que predominan las corrientes cálidas y húmedas.

 

"La atmósfera trata de equilibrarse. Se juntan vientos norte intensos, que hacen que las temperaturas sean elevadas, con un frente frío que proviene en su mayoría del sur, que hace que el primero ascienda, se generan nubes y luego precipitaciones", explicó.

 

 

Se estima un descenso de diez grados en las temperaturas para el fin de semana.

 

Las peores condiciones se esperan a partir de la mañana del viernes hasta la primera mitad de la jornada del domingo. Además habrá una marcada inestabilidad durante la madrugada del sábado.

 

"Para el viernes se espera una máxima de veintiséis grados, casi diez menos que hoy (por ayer). Para el domingo estamos esperando temperaturas más cercanas a los veinte o veintidós grados. Es una merma considerable", dijo Concha.

 

Por otra parte, mediante un análisis hecho por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el país se encuentra atravesando una fase de La Niña, en la que la frecuencia de las precipitaciones se encuentra por debajo de lo normal y que continuará por lo menos hasta enero.

 

Además, la REM compartió un  gráfico en el que se puede apreciar una gran peligrosidad de incendio debido a las condiciones climáticas.

 

"Para calcular ese índice tomamos las variables de temperatura, humedad, viento y cantidad de días sin precipitaciones. Haciendo una serie de análisis y comparaciones podemos establecer que tan riesgoso es prender un fuego. Nosotros trabajamos muy de la mano con los bomberos intercambiando información. Por ejemplo, si existe algún tipo de incendio en el que ellos calculan que les puede llegar a durar ciertos días, solemos compartir tablas de vientos para evitar que les juegue una mala pasada", sostuvo el responsable de la REM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...