15°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Normalizaron la presión de agua en tres zonas de la capital

Indicaron que barrios como Cerro de las Rosas, Eva Perón y 1º de Mayo no contaban con un servicio óptimo.

Por redacción
| 15 de diciembre de 2022
Recorrido. Tamayo junto con otros funcionarios visitaron ayer la planta de bombeo de las 4.000 Viviendas. Foto: Martín Gómez

En un recorrido realizado este miércoles por la Planta de Bombeo de las 4.000 Viviendas, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis, Diego Hernández, indicó que normalizaron la presión de agua en tres zonas de la ciudad. Además, expresó que el servicio funciona en correctas condiciones, sin problemas de presión ni suministro en ningún barrio, y solicitó a la comunidad que siga cuidando el recurso.

 

"En el barrio Cerro de las Rosas y en el Eva Perón era donde teníamos bastantes problemas totalmente solucionables. Ya los tenemos en verde, es un lugar donde se ha trabajado mucho en cuanto a la regulación de presiones y de caudal. Hacemos diariamente un seguimiento con todo un equipo del sistema de gestión municipal que nos pasan estos datos y derivamos nuestros equipos a trabajar en el lugar que corresponda", explicó Hernández.

 

El funcionario indicó que el consumo del recurso hídrico es bastante parejo en toda la ciudad.

 

Sin embargo, el sector de mayor demanda en las últimas semanas es el del norte. "La zona del barrio 1º de Mayo está totalmente solucionada. Teníamos un poquito bajo el caudal por una obstrucción en el barrio 9 de Julio. Se terminó de solucionar anoche y hoy (por ayer)está a pleno con presión y caudal como corresponde", detalló.

 

Hernández recorrió la planta de bombeo que abastece a las 4.000 Viviendas junto con el intendente, Sergio Tamayo, el secretario de Gobierno, Andrés Russo, y el subsecretario de Redes de Servicio, Gregorio Orellano. Los funcionarios inspeccionaron el desempeño de la planta que fue puesta en valor hace más de un año y provee agua a 4.000 hogares, para las zonas de la primera, segunda y tercera rotonda.

 

"Es una planta totalmente automatizada, tiene bombas que se prenden solas para regular la presión y le hacemos un mantenimiento constante", indicó el secretario.

 

Hernández anunció que a pesar de estar la capital puntana bajo emergencia hídrica, por el momento no habrá interrupciones programadas en el servicio. Advirtió que el dique Esteban Agüero tiene casi 20 metros bajo cota, La Florida unos 3 metros y Cruz de Piedra "se está secando".

 

Autoridades municipales solicitaron a los vecinos que cuiden el recurso hídrico. 

"Constantemente estamos con el cuerpo de inspectores haciendo este tipo de concientización. Se ve mucho derroche, en altas horas de la noche detectamos un mal uso del recurso. Hablamos con los vecinos, se los pone en conocimiento de la situación que estamos viviendo, y de esa forma trabajamos en conjunto para tratar de pasar   este faltante de agua y de lluvias. Tenemos diques muy bajos, pero con el cuidado de todos y con el trabajo en equipo con los vecinos vamos a tener una temporada lo más tranquila que se pueda", expresó el secretario.

 

A mediados de noviembre, el Concejo Deliberante de San Luis declaró la Emergencia Hídrica debido a la situación crítica que sufre la capital puntana por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que en los últimos días superaron, y con diferencia,  los 30 grados.

 

La normativa habilita a la Comuna a realizar cortes programados para la correcta distribución del agua y determinar una serie de pautas para su cuidado. Además, la Intendencia está habilitada a realizar multas en caso de encontrar a vecinos derrochando el recurso.

 

El secretario de Servicios Públicos contó que este martes debieron hacer una interrupción en la zona céntrica debido a un desperfecto en la planta potabilizadora del Puente Blanco. "Tuvimos que realizar un arreglo porque se rompió una válvula en la salida de la planta potabilizadora del Puente Blanco, por lo que se tuvo que hacer un corte de emergencia durante dos horas, se realizó el arreglo y después demoró unas horas más para poner en régimen nuevamente la red", explicó.

 

Además, indicó: "Una vez que largamos el agua, arrastró un poco de sedimento que tiene la misma cañería, porque son muy viejas. Si bien se hacen los mantenimientos y las purgas necesarias, siempre queda un poco de sedimentos, más en esta planta que se abastece de agua del dique Cruz de Piedra. Por eso realizamos un tratamiento muy especial porque viene bastante turbia, lógicamente por la sequía del dique".

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo