35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

El Presidente distinguió a Andrea Gamarnik como Investigadora de la Nación 2022

La bioquímica y viróloga recibió una medalla de oro y $2.500.000. Fueron premiados más científicas y científicos.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2022
Aplausos. Filmus, Gamarnik y Fernández. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández destacó este viernes que "el futuro de una sociedad depende del desarrollo de la ciencia", y aseguró que mientras sea jefe de Estado el Gobierno invertirá "todo el dinero que haga falta" para que la ciencia "se siga desarrollando en Argentina".

 

Hizo esa afirmación al encabezar la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sábato, y la Distinción Investigadora de la Nación en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

 

Los premios reconocieron a quienes contribuyeron en su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. En la edición 2022 las áreas de conocimiento seleccionadas fueron: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura e Informática, Ciencias y Tecnologías Ambientales y Ciencias Humanas.

 

La distinción mayor fue para la bioquímica y viróloga, Andrea Gamarnik, elegida "Investigadora de la Nación Argentina Año 2022", quien recibió como galardón una medalla de oro y $2.500.000. Como directora del Laboratorio de Virología del Instituto Leloir, Gamarnik encabezó el equipo de científicos que en mayo de 2020 presentó el CovidAr, el primer argentino test de detección de la respuesta inmune al coronavirus.

 

Los Premios Houssay, por cada área de conocimiento, seleccionaron a una ganadora, que recibió una medalla, un diploma y $300.000. Las galardonadas fueron María Cecilia Gallero (Área de Ciencias Humanas), Marta Alicia Toscano (Área de Ciencias de la Salud), María Laura Foresti (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y Natalia Paola Chacoff (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

 

Foto: Télam.

 

Los Premios Houssay Trayectoria, por cada área de conocimiento, seleccionó a un ganador o una ganadora, que recibió una medalla, un diploma y $500.000. Los ganadores fueron Florencia Luna (Área de Ciencias Humanas), Gamarnik (Área de Ciencias de la Salud), Eduardo Ernesto Miro (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y Marta Irene Litter (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

 

En tanto, el Premio Jorge Sábato, seleccionó a una persona finalista por cada área de conocimiento que haya desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país y entre ellas se eligió al ganador que recibió una medalla, un diploma y $500.000. En esta edición, el Premio Jorge Sábato lo obtuvo Hugo Héctor Ortega.

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...