Sangre de amor no correspondido
La autora busca generar conciencia sobre la comunidad LGBTIQ+ en un thriller con tinte policial.
Cualquier sitio donde surge una idea es correcto para frenar, apartarse del mundo y materializarla en un papel. Sea en su casa, en el trabajo o arriba del colectivo que va de la ciudad de La Punta a San Luis, cuando la inspiración baja, Desiré Blair comienza a anotar y crear sus historias. “Tóxica” es la cuarta novela de la autora puntana que si bien no es autorreferencial, toca un tema que la atraviesa: el desamor y la decepción de una ruptura amorosa que sufre su personaje principal llamada Luna, una mujer transexual. La obra será presentada hoy a las 20 en el microcine del Centro Cultural "José La Vía", ubicado en la exestación de trenes. La entrada es libre y gratuita y tendrá como condimento la actuación de Merlot, una banda de funk.
Luna es una mujer trans que luego de una ruptura amorosa muy dolorosa recibe una oferta para participar en un reality show llamado “Quiero morir de amor”, que consiste en elegir a una nueva pareja. Si bien la propuesta le resulta muy interesante, sabe que es arriesgada y tan peligrosa como volverse a enamorar. La novela es un thriller con tinte policial, un género un tanto nuevo para Desiré, quien en sus novelas anteriores trabajó historias de amor.
“El personaje fue inspirado —quizá— en un período de mi vida donde yo también estuve enamorada y me decepcioné. Surgió a partir de la decepción que una persona puede tener cuando hay una ruptura dolorosa, pero también es una novela que viene a despertar y generar conciencia con respecto a la comunidad LGBTIQ+ en sí. La protagonista es una persona trans porque yo soy trans, entonces me senté a escribir desde esa perspectiva. Es una crítica hacia la sociedad en general”, explicó Desiré.
La autora contó que el proceso creativo de “Tóxica” comenzó en enero y terminó en mayo. “En mayo la terminé de escribir y ahora pudimos lanzarla con la editorial Tahiel Libero. Estoy muy contenta porque son muy profesionales y me están haciendo crecer como escritora. Estoy muy satisfecha con todo lo que estoy logrando”, expresó.
El nombre del libro surgió a raíz de un chiste que le hizo a Blair uno de sus mejores amigos, que la llamó “tóxica”. La autora se lo tomó con mucho humor y se dio cuenta que era un título y una palabra que se puede tomar para bien o para mal "depende del contexto". "Después —sostuvo la novelista— tiene su explicación en el contexto de la historia”
Para el año que viene a Desiré le esperan varias presentaciones de su obra, en San Juan, Córdoba y en Buenos Aires. Luego de esas fechas se tomará unos meses de descanso.
“Escribir y publicar lleva mucho trabajo por eso voy a descansar dos meses y después arrancar de nuevo. Contar historias es algo que me gusta mucho y de modo innato me sale de manera constante, pero una cosa es escribir por placer y otra por placer para una novela".


Más Noticias