18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Estudioso de las serpientes dio una charla para derribar mitos

El especialista Martín Chicahuala habló sobre identificación, manejo, cuidados y acciones en caso de accidentes.

Por redacción
| 21 de diciembre de 2022
Asistencia. En los hospitales, por análisis de sangre se calcula la cantidad de suero antiofídico que se necesita. Foto: UNSL.

El ingeniero agrónomo Martín Chicahuala está convencido de que una adecuada capacitación que desmitifique las creencias y desarraigue los temores sobre las serpientes venenosas de la región podría ayudar a proteger la especie, que peligra debido a la desinformación y el avance de la urbanización y la agricultura. Sobre este y otros temas, el especialista dio una charla en el campus del Centro Universitario Villa Mercedes de la UNSL.

 

Con ese propósito, no solamente presta colaboración como consultor permanente de Epidemiología del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", Defensa Civil, INTA y centros educativos, entre otras instituciones, sino que también brinda charlas enfocadas al conocimiento sobre las serpientes venenosas de la zona y qué hacer ante una mordedura.

 

“Las serpientes forman parte del grupo de animales en el mundo y hay una enorme cantidad de mitos detrás del tema. Mi idea es mostrar las especies que tiene San Luis, cómo identificarlas, cuáles son sus hábitos, cómo es el rol que cumplen en la naturaleza y sobre todo, en el caso de que haya un accidente con un animal con veneno, cuáles son los pasos a seguir”, dijo.

 

Aseguró que lo más importante, teniendo en cuenta las costumbres arraigadas en las comunidades, es saber cuáles son las cosas que no deben hacerse. “Siempre se habrá escuchado que se hace un torniquete, pero eso es una aberración; que se hacen cortes, que tampoco deben hacerse; que hay que quemar o poner gasoil en la herida, todo eso es parte de los mitos”, especificó.

 

Además aseguró que en la provincia hay 5 tipos de serpientes con veneno que requieren tratamiento médico ante una mordedura. “Una es coral, otra es la yarará, después sigue la yarará chica o cola blanca —sobre la que nunca se ha registrado presencia en Villa Mercedes—, la yarará ñata —que es endémica de esta región, pero esta cuida su veneno porque es una proteína muy valiosa— y por último la cascabel”, aseveró.

 

Chahuala recomendó que en el caso de que la gente reciba una mordedura no hay que demorar en ir a un hospital y añadió que hay que tener en cuenta que todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud están preparados, ya que Argentina es uno de los pocos países que tiene antiofídicos gratis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo