24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

En 2021, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad intervino en 3.500 casos

En el 72% de los casos, el agresor fue la expareja o exnovio de la mujer. Y un 11% es su actual esposo.

Por redacción
| 01 de febrero de 2022
Además de contener y asesorar a las víctimas tras una agresión, el organismo estatal busca resguardar a la mujer de forma integral.

Habitualmente las estadísticas son frías, meras herramientas para conocer tendencias y permitir tomar decisiones. Pero en ocasiones, esos estudios causan gran preocupación y generan escalofríos. Eso ocurre con la cantidad de casos de violencia contra mujeres por motivos de género que atendió la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis durante 2021: en total fueron 3.500 las víctimas asistidas por el organismo. Así lo reveló un informe realizado por funcionarios del área que tomaron los datos recabados, mes a mes, durante el año pasado.

 

Otro aspecto de enorme gravedad es un detalle surgido del propio dossier: el 72% de los episodios tuvo como agresor a una expareja, exmarido o exnovio de la víctima. A su vez, el estudio determinó que en un 11% el victimario es la actual pareja o esposo de la mujer. El porcentaje de agresores desconocidos es casi inexistente.

 

Cabe señalar que a nivel nacional, del total de femicidios un 39,5% fue perpetrado por la pareja de las víctimas, y un 27% por la expareja.

 

Durante 2021 se registraron 256 femicidios en Argentina, tres de ellos ocurrieron en San Luis cuyas víctimas fueron Johana Galdeano, Laura Godoy —sus femicidas están presos con prisión preventiva— y el caso de Yessica Castro, que continúa en investigación pero que para distintas organizaciones feministas se trata de un femicidio.

 

Bajo la premisa de generar un canal de comunicación permanente para que las víctimas de violencia de género alcanzaran asistencia, acompañamiento y asesoramiento, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad impulsó la línea telefónica 104. La misma es gratuita y funciona todos los días, las 24 horas.

 

Según el organismo estatal, en sus primeros dos meses de funcionamiento (mayo y junio) mostró números similares en sus pedidos de ayuda: hubo 164 y 175 llamadas, respectivamente.

 

Pero las cifras aumentaron en julio (314), agosto (476) y septiembre (663) hasta alcanzar su marca más preocupante en octubre, con  799 consultas. El año culminó con 705 notificaciones en noviembre y una baja en diciembre, con 125.

 

 

 

"En realidad, cuando Ayelén Mazzina asumió su gestión en la secretaría, hace dos años, nos encontramos con que no había una toma de estadísticas sobre los ingresos de los casos de violencia de género que recibíamos. Entonces vimos que, para poder trabajar y hacer una proyección, necesitábamos contabilizar y analizar esos datos y así saber cómo manejarnos. Eso nos trajo aparejado que con la pandemia la información quedó plasmada y fue más sencillo sacar las estadísticas a través de los formularios que completábamos. Vimos que el número de víctimas crecía y eso nos llevó a crear la línea 104 a la que cualquier persona podía acceder y ya no solo en forma personal", contó María Elena Aparicio, abogada del organismo provincial. 

 

"Con las estadísticas, al cierre de cada mes, perfilamos los asesoramientos que les dábamos a las mujeres. Somos la primera cercanía para la víctima y además de acompañarlas, las asesoramos en torno a cómo hacer las denuncias y cómo pueden hacer los trámites", explicó Aparicio.

 

En todo el país, la violencia de género crece y aunque en las últimas semanas registró una merma en cuanto al número de denuncias, San Luis no está exento de este flagelo. La representante legal de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, opinó sobre el tema. "Entendemos que hay una doble mirada. Las cifras aumentan en San Luis y también en el país. Pero ahora hay una posibilidad y el acceso de tomar conocimiento de lo que se sufre y denunciar. Hace tres años atrás eso solo se hacía en una comisaría a la que la víctima no siempre tiene acceso. Hoy, con la ayuda de la tecnología, demandar es un poco más accesible y tiene mayor rapidez. Las víctimas ahora pueden saber qué hacer, cómo proceder ante cualquier situación y cómo hacer las denuncias", afirmó.

 

Un aspecto que agrava el panorama radica en que, en la gran mayoría de los casos, son exparejas o exnovios los agresores. "Nos encontramos con estas situaciones de alarma en cuanto a que la mayoría de los agresores son personas conocidas para la víctima. No es alguien ajeno ni un tercero. Eso nos preocupa, genera alarma, porque es alguien cercano que le ocasiona un daño enorme", opinó Aparicio.

 

"Para nosotros lo fundamental es la denuncia. Si bien entendemos que cada víctima tiene un tiempo para hacerla, la información y que la mujer se llene de conocimientos para saber cómo y dónde proceder y qué pasa si hace o no la denuncia es clave. Es una cuestión educativa que siempre la dejará en una mejor posición para el futuro inmediato, para lo que ocurrirá después de denunciar. La intención de la secretaría es brindarles contención y asesoramiento a las víctimas para que, cuando considere que llegó su momento, sepa qué tiene que pedir, qué puede esperar de esa demanda y lo que sucederá más tarde en torno a su caso", aclaró la funcionaria.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo