18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Música y murgas: la oferta de la ciudad para vivir el carnaval

Será el sábado 26 y el lunes 28. Habrá grupos barriales y el cierre estará a cargo de Kabala.

Por redacción
| 23 de febrero de 2022
Viejos buenos tiempos. El "José La Vía" lució a pleno en el carnaval de 2020. Esperan que la algarabía se repita. Foto: El Diario.

Cuando febrero entra en su semana final, el batuque cobra vida y las comparsas despiertan para que todo sea alegría. Son pocos días, pero la algarabía es enorme y en cada lugar donde se festeja el carnaval los problemas cotidianos quedan de lado. Lo mismo ocurre en la ciudad de San Luis y este fin de semana largo los vecinos disfrutarán de mucha música, samba, murgas y bailes, en la celebración que organiza la Municipalidad de la capital puntana.

 

Desde hace tiempo, funcionarios y empleados municipales vienen trabajando en la organización de dos jornadas que para el público serán gratuitas y que pondrán en escena a artistas barriales, con sus murgas y comparsas, con bailarines y músicos brasileros y bolivianos. Los escenarios elegidos serán el Paseo del Padre, la avenida Illia y la explanada de la ex Estación de Trenes, corazón del Centro Cultural “José La Vía”.

 

La celebración fue denominada Carnaval en la Ciudad y comenzará el sábado desde las 20 en el renovado Paseo del Padre, para toda la familia.

 

Allí se desarrollará el show “Nochecitas de carnaval” y se dictará un taller de samba libre para quien quiera aprender a bailar esta danza carioca. Luego habrá una muestra del carnaval boliviano de la mano de artistas de la Asociación Boliviana de Solidaridad Urkupiña y Eventos Puente Negro.

 

Ellos presentarán dos bailes: la cueca boliviana y una danza de las chutas carnavaleras, típicas del país del altiplano para estas épocas de fines de febrero.

 

También, para los más chicos habrá un stand organizado por la brigada Pinta Caritas, del Programa Ríe, con maquillaje artístico de carnaval para niños y niñas.

 

A su vez, en ese espacio estarán abiertos los tradicionales boxes de artesanos y habrá puestos gastronómicos del paseo municipal. El cierre estará a cargo de Los Locos de la Batucada.

 

En la jornada del lunes, Carnaval en la Ciudad dispuso espectáculos para todos los gustos: desde las 20 y hasta la medianoche, la avenida Illia —como en los años mozos de la avenida Quintana— abrirá paso para los festejos principales con siete murgas barriales que danzarán en el centro cultural: Los Indiecitos, Ritmo Joven, Los Locos de la Batucada, Las Estrellitas del Sur, Rejunte Murguero, Domadoras de Suegras y Tormenta Puntana.

 

Como siempre, habrá food trucks para satisfacer los paladares y en la faz musical llegará un show protagonizado por la Escuela de Música Municipal, la presentación estelar del grupo brasilero Boa Festa y el cierre a puro baile llegará de la mano de Kabala.

 

"Estamos muy entusiasmados, contentos de acercar esta propuesta a nuestros vecinos y visibilizar las expresiones culturales que se dan en los barrios, que son nuestras raíces y que se mantienen vigentes con las murgas. Recibirlos será un placer y de ese modo mostrarán todo lo que les gusta hacer. La idea es que nos reencontremos en este nuevo contexto de flexibilizaciones que permite la pandemia. Queremos vivir tardes-noches de alegría y festejo", expresó a El Diario de la República el coordinador de Turismo, Cultura, Deporte y Juventudes, Daniel Gómez Alaniz.

 

Comentá vos tambien...