SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Estancia Grande y Justo Daract, las localidades con más lluvias en enero

Los datos surgen de un informe elaborado por la Red de Estaciones Meteorológicas.

Por redacción
| 03 de febrero de 2022
Precipitaciones. El dique de Estancia Grande, beneficiado por las lluvias. Foto: Nicolás Varvara.

La lluvia, siempre esperada, nunca es un fenómeno uniforme. Suele visitar algunos distritos más que otros y en época estival los chaparrones abrazaron muchos paisajes puntanos. Justo Daract y Estancia Grande fueron las dos localidades que lideraron la nómina de lugares donde más llovió durante el primer mes del año. El ranking fue elaborado y publicado por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), que depende de la Universidad de La Punta. En el comparativo, Villa Mercedes evidenció más precipitaciones que la ciudad capital, mientras que Coronel Alzogaray fue el paraje que recibió más lluvias en lo que va del año.

 

Según el organismo estatal que pronostica y estudia el clima en la provincia, en Justo Daract cayeron 158,7 milímetros en los primeros 31 días del año, mientras que Estancia Grande registró 163,9.

 

La ciudad de la Calle Angosta quedó cuarta en el lote ya que los pluviómetros de la REM marcaron 141,9 milímetros en total. Más lejos, la capital sanluiseña totalizó 85,5.

 

Igualmente, el distrito con más chaparrones en toda la provincia fue el paraje Coronel Alzogaray con 164,8 milímetros durante enero.

 

"En la provincia estamos experimentando precipitaciones, atravesamos días inestables. En la REM elaboramos un promedio provincial, pero cabe aclarar que la cantidad de precipitaciones obviamente es diversa, diferente respecto de las distintas localidades, ciudades o parajes. Por ejemplo, la semana pasada hubo una tormenta muy intensa en el sur, precisamente en Unión. Llovió mucho en un período breve de tiempo y nuestros registros mostraban una cifra en torno a 55, 56 milímetros caídos, pero en otros sitios cercanos los bomberos nos informaron que había llovido más, cerca de 60. La cantidad nunca es uniforme, siempre hay variantes", remarcó Guillermo Concha, uno de los pronosticadores de la REM, en diálogo con El Diario de la República.

 

Soven (127,8) y El Durazno (127) también evidenciaron una buena cantidad de lluvias. En tanto que en el dique La Florida cayeron 121,8, un buen dato ya que el lago y sus zonas aledañas son un punto fuerte para el turismo.

 

La Cumbre (116,4), Potrero de los Funes (115,9), Villa Reynolds (111,5) y El Trapiche (105,1) son otros distritos que recibieron las muy esperadas nubes, el agua y hasta los truenos.

 

"El efecto climático de La Niña incide en todo el planeta. Por eso actualmente estamos en una fase neutra. Y en cuanto a los pronósticos estacionales podemos estar por encima o por debajo de la media habitual de una temporada estival", explicó el pronosticador.

 

De cara a los próximos días, la gente tendrá que dejar a mano sus paraguas, pilotos y botas de goma porque se esperan días lluviosos. "Desde el viernes, pero especialmente el sábado, habrá una notoria inestabilidad, con precipitaciones. El domingo mejorará, pero aguardamos jornadas inestables, con nubosidad y probabilidad de lluvias", reveló el especialista.

 

 

 Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...