22°SAN LUIS - Jueves 01 de Diciembre de 2022

22°SAN LUIS - Jueves 01 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Los barrios vuelven a vibrar con gambetas y emociones

El fin de semana comienzan los torneos de Primera A y Primera B de la Liga Sanluiseña de Fútbol.

Por redacción
| 16 de marzo de 2022
Dos candidatos. Unión San Luis y Villa de la Quebrada —campeón— fueron los finalistas del último certamen. Foto: El Diario

Este viernes por la noche en el “Socios Fundadores” de Estancia Grande será el pitazo inicial del Torneo Apertura de Primera División A “Horacio Quinto Bassino", en honor al fallecido dirigente de CAI San Luis. También comenzará el Torneo de Primera B, con el mismo nombre, que tendrá equipos de distintas localidades de la provincia.

 

En Primera A habrá 18 equipos y en el Apertura jugarán todos contra todos a una rueda. Luego, en el segundo semestre será momento del Clausura, con igual formato, pero invirtiendo las localías. El campeón del Apertura logrará su plaza para el Torneo Regional 2022/2023, que arrancará en septiembre y acompañará a Sportivo Villa de la Quebrada, campeón del Clausura 2021. Al finalizar la temporada, los dos equipos que menos puntos sumen descenderán a la Primera B y el antepenúltimo jugará una Promoción.

 

Los equipos que se suman a la máxima categoría son los ascendidos SC Victoria y Deportivo La Punta.

El primer clásico que tendrá el campeonato será el del Departamento Belgrano, cuando en la 3ª fecha, Sportivo Villa de la Quebrada reciba a Defensores de Nogolí. En la 5ª será momento del clásico del oeste entre Defensores y Victoria. El duelo koslayano entre Deportivo y Cruz de Piedra será en la 7ª fecha. En tanto que Estudiantes y Juventud se medirán en la recta final del certamen (15ª).

 

El lunes por la noche se programó la primera jornada y entre los partidos destacados están el del actual campeón, que recibirá a GEPU en la “Capital de la Fe”, en tanto que Victoria debutará como visitante de EFI Juniors y Juventud será local de Deportivo La Punta.

 

Así se jugará la B

 

El certamen Apertura de Segunda División tendrá 17 equipos, pero divididos en tres grupos.

 

En la fase regular jugarán todos contra todos en sus grupos, ida y vuelta. Al cabo de esas diez fechas, los dos mejores de cada zona más los dos mejores terceros avanzarán a playoffs. Lo interesante es que regresan a la competencia tres clubes históricos: Pringles, San Lorenzo y La Calera.

 

En el Grupo A estarán Belgrano de Los Manantiales, Atlético Trinidad, Pringles, Cazador de Cazadores, Atlético El Búfalo de La Punta y Deportivo Fraga.

 

En el B jugarán EFI de Fraga, Independiente de Beazley, El Trapiche, San Lorenzo, Deportivo Balde y Atlético El Rincón de San Francisco.

 

Y a la zona C la protagonizarán San Pablo de San Francisco, Unidos del Sur, El Chorrillo, La Calera y Juventud de El Volcán.

 

Al final de la temporada, dos equipos ascenderán a la máxima categoría y un tercero jugará la Promoción. Anoche, al cierre de esta edición, la Liga trabajaba en la programación de la 1ª fecha.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...